lunes, 22 de febrero de 2010

P-40E USS Chenango 60th FS 33rd FG

En la operacion Torch era importantisimo ocupar rapidamente el territorio y basar una unidad de caza en tierra, se habia decidido que el 33rd FG ocupara el aerodromo de Port Lyautey en el Marruecos Frances, para ello, la marina limpiaria el camino, destruyendo la resistencia francesa mientras que desde el portaaviones USS Chenango partirian los P-40 para ocupar el terreno, para ello llevaban una bandera norteamericana en el fuselaje, ademas de sus insignias normales, para poder identificarse ante los franceses y esperanzadoramente evitar el combate con ellos, sin embargo esto no sucedio, la marina tuvo que entrar en combate y los cazas arribaron a un aerodromo medio bombardeado. El escuadron 60 fue la primera unidad en despegar, y sus aparatos fueron los primeros aviones del ejercito en despegar de un portaaviones.

Modelo Lodela, de la Serie Opcional para Coleccionistas, pintura El Viejo Marino, tecnica de pincel plano, insignias de mi caja de restos, codigos a pincel, modelista Sergio Tellez Morales, fotografiado en el DF, usando mi camara Polaroid.

P-40C 18th Pursuit Group

Antes de la Guerra, en Hawaii, se basaron las unidades del 18 PG, los escuadrones 6, 19 y 44 formaban la unidad y estaban basados en Wheeler AFB, aun llebavan la decoracion vistosa, insignias con centro rojo y las trece barras de la bandera en el timon, cada escuadron llevaba el spinner de un color diferente, pero en octubre de 1941, al recibirse el escuadron 78 se cambio la decoracion, se afaptaron los grandes numerales en el fuselaje y desaparecieron las barras asi como los vistosos colores, desconozco cual era el escuadron azul, el destino del aparato, destruido en el ataque a Pearl, los pilotos de este grupo, se dispersaron a los cuatro vientos, asignados a las unidades que se estaban formando o en transito a las unidades del frente, los nuvos aviones de reemplazo llegaron con nuevos pilotos, en la actualidad la unidad aun existe, como 18th Wing y esta basada en Kadena.

Modelo Academy, pintura Pollys, tecnica pincel plano, modelista Sergio A. Tellez Morales, insignias nacionales de un P-40 de Lodela, codigos y timon a pincel, fotografiado en San Juan Teotihuacan con mi camara Polaroid, aun no se si investigar correctamente sus insignias o repintarlo como el avion del tte. Taylor durante el ataque.

P-40B 20th Pursuit Squadron 24th Pursuit Group

En los años previos a la guerra, el USAAC empleaba el modelo C en sus escuadrones, con esta decoracion, estrellas de centro rojo y rimin con las trece barras,el cono era diferente para cada escuadron en el Grupo, usualmente Rojo, Azul y Amarillo, en el centro del fuselaje deberia de ir el escuado del Escuadron, pero en este caso lo desconozco, para diciembre de 1941 ya estaban camino al retiro, exportandose o empleandose como entrenadores, sustituidos por modelos E, solo los aparatos en las Filipinas llegaron a entrar en combate.


Y es precisamente en las Filipinas donde peleo y se perdio esta unidad, despues de leer el libro de Clostermann, encontre que el 24th Pursuit Group habia sido la unidad presente en la campaña, constituia por los escuadrones 3, 17 y 20, solo este ultimo tenia P-40B, aunque tengo mis dudas al respecto, la FEAF (Far East Air Force=Fuerza Aerea de Lejano Oriente) aun se estaba construyendo, los escuadrones habian estado volando P-35 hasta hacia poco tiempo y se estaban reemplazando con modelos mas modernos, P-40E y B, pasando sus viejos aviones a la naciente Fuerza Aerea Filipina, pero los japoneses atacaron antes, casi todos los aviones se perdieron en tierra. En el teatro de operaciones tambien estaba llegando una nueva unidad el 35th PG, formado con los escuadrones 21, 34 y alguno mas que desconozco.

El modelo esta pintado basandome en suposiciones, no ha sobrevivido ni una sola foto de un avion del escuadron, la insignia era el famoso Buho Blanco, al ser aviones recien recibidos es muy poco posible que hubiesen recibido el escudo del escuadron, o incluso las insignias completas, aun asi, probablemente pinte el Buho en el fuselaje.

Modelo marca Academy, pintura Pollys, tecnica pincel plano, insignias nacionales de un modelo de Lodela, codigos a pincel, modelista Sergio Tellez, fotografiado usando una cama Polaroid PDC 5355.

P-40E Entrenador

El mas reciente modelo de un P-40E en mi coleccion, originalmente estaba muy mal ensamblado y pintado, lo compre roto en un tienda de modelismo, tenia aun la calcomania de borde rojo sobre el ala, asi que decidi conservarla, no tenia ningun Warhawk con esa insignia, este modelo representa un avion de un grupo de entrenamiento de las USAAF, fotografiado durante un vuelo en los Estados unidos, en una de las fotos mas famosas de este avion y de hecho de las pocas a color que existen.

El modelo estaba muy dañado, sin helice, trenes de aterrizaje o interior, pintado con lo que parecia pintura Pactra, y con calcomanias que sin duda salieron de un F4U-1D de Lodela, fue un proyecto interesante, el interior lo construi usando una hoja de Polestireno, nuevo suelo, asiento y controles, los trenes son de un modelo que construi en posicion de vuelo, el capacete fue moldeado en acetato, el spinner pertenecio a un Spitfire que modifique, al poner todas las piezas juntas, me di cuenta de que habia una brecha enorme en el fuselaje, rellenada usando resanador acrilico Viejo Marino, temine y le di una generosa capa de pintura Verde Olivo 41, casi sin diluir, estos viejos modelos de Airfix requieren una generosa capa para cubrir sus enormes remaches, como habia decidido no usar calcomanias, pinte las insignias y los codigos directamente sobre la ultima capa verde, aun me falran las aspas de la helice y el patin de cola, pero hoy habia un hermoso sol en el Valle de Mexico, asi que decidi fotografiarlo tal y como esta, en lo que espero la primavera y le tomo otra foto, ya completado y barnizado. Fue una experiencia agradable reconstruir este viejo modelo, Gracias a Dios por los modelistas descuidados. aqui una foto del modelo tal y como lo compre, casi no se vem pero el fuselaje esta totalmente separado por el centro.


Modelo creo que es un Airfix o una de sus reencarnaciones, MPC, Heller o USAirfix, escala 1/72, pintura El Viejo Marino, decoracion a pincel usando las tecnicas de pincel plano y aguadas, codigos e insignias a pincel, excepto el ala superior izquierda, modelista Sergio Tellez Morales, fotografiado en el DF usando una camara Polaroid

jueves, 11 de febrero de 2010

P-40 AVG Tigres Voladores

La disatisfaccion britanica con el P-40C fue una bendicion para muchos paises. en uno de los peores años de la guerra, muchas Fuerzas Aereas estaban necesitadas de un caza moderno, y aprovecharon la oportunidad de obtener los cazas rechazados por los britanicos. De esa forma Turquia, China, Brasil y otros paises pudieron operar P-40 en alguna de sus versiones.

La fama de los Tigres Voladores es bien merecida, en un tiempo cuando los japoneses derrotaban a cualquiera que los enfrentara, lograron vencerlos, su lejania y la poca informacion disponible en su epoca dieron paso a muchos mitos sobre ellos, para empezar, no pelaban con los japoneses desde antes de la guerra, su primera operacion fue en defensa de Rangoon despues del inicio de las hostilidades, segunda, no combatieron contra Zeros, sino contra una variopinta variedad de aparatos del Ejercito Imperial Japones, este mito se debe a que al principio de la guerra, se le llamaba Zero o Nakajima a todo aparato monomotor japones, ya con el tiempo se le asignarian nombres diferenciados a cada modelo identificado por la inteligencia norteamericana.

Los Tigres Voladores, era el sobrenombre dado al AVG (American Voluntier Group=Grupo Voluntario Norteamericano) que peleo en China desde finales de 1941 hasta que fue sustituido por la CATF en 1942.

El modelo es de Academy, lo mejor a esta escala, representa un P-40B/C, las calcomanias son del modelo, la pintura Humbrol y Gunze, los numeros estan a pincel asi como todo el modelo, se uso la tecnica de pincel plano, el modelista es Sergio Tellez, una nota curiosa sobre la exactitud del modelo, el AVG estaba formado por tres escuadrones, que originalmente llevaban sus spinners pintados de acuerdo a cada escuadron, pero pronto se empezo a usar una maniobra de desinformacion, se cambiaban frecuentemente los numeros de los aviones y lo colores de los spinners, de tal forma que losa japoneses pensaran que habia muchos mas aviones y escuadrones.

martes, 2 de febrero de 2010

P-40E Desviado de un pedido britanico

Despues del desastre de Pearl Harbour, fue necesario reconstruir las unidades perdidas en el ataque, por suerte aunque practicamente todos los cazas de la USAAC fueron destruidos, solo pocos pilotos murieron, pero el material aereo era otra cosa, los escuadrones ya formados eran urgentemente necesitados en Filipinas, Australia, Java y en la defensa de la costa Oeste norteamericana, las reservas fueron destinadas a reforzar las unidades perdidas en tierra en las Filipinas, pero muchos se perdieron en el mar o fueron enviados como reemplazos a las unidades de primera linea en Australia. Mientras tanto la defensa era asumida por escuadrones en transito a la zona de combate.

Sin embargo, habia muchos cazas en los almacenes de Curtiss, listos para ser exportados a la Gran Bretaña, el gobierno norteamericano los expropio inmediatamente, enviandolos urgentemente al pacifico, los primeros aparatos fueron asignados a los escuadrones de defensa de la isla, asi como a otras unidades en Palmira y las Fidji. Los aviones recibieron numeraciones apresuradamente aplicadas y nada mas, posteriormente recibirian decoraciones mas personalizadas al ser asignados a bases avanzadas, en donde la disciplina era mas relajada y los aviones se podian personalizar.

Esta sosa decoracion era la que venia incluida en el modelo de Lodela, pertenece a la Serie Opcional para Coleccionistas, numero H-60, originalmente estaba pintado con pintura Lodela, lo repinte con Gunze a principios de siglo, aplicando un juego de calcomanias conservado desde aquellos tiempos, la decoracion debe de ser anterior a Marzo de 1942, cuando aun estaba el centro rojo en la estrella norteamericana. La foto fue tomada en un dia soleado en el DF, los tonos estan matizados por el smog.

Modelo Lodela, Pintura Gunze, Calcomanias y codigos originales del modelo, tecnica pincel plano, modelista Sergio Tellez Morales

P-40E Capturado

Las fuerzas armadas japonesas avanzaron incontenibles durante los primeros meses de la guerra en el pacifico, destruyeron las fuerzas aliadas en Singapore, Java y Filipinas, capturando grandes cantidades de material belico, entre ellos muchos aviones Buffalos britanicos y holandeses, Blenheims y B-17, C-21 y bastantes P-40.

No se sabe con certeza cual es el origen de los P-40 japoneses, los aparatos norteamericanos de la base aerea de Clark aunque bombardeados y ametrallados, cayeron en manos japonesas al tomar el ejercito nipon Manila, aunque la mayoria eran modelos B y C, unos cuantos aviones nuevos lograron ser desembarcados en Mindanao, otros 27 fueron echados por la borda del SS Seawitch, en Java, un escuadron norteamericano al completo desaparecio en los ultimos dias de la campaña de Java, algunos fueron destinados a pruebas de evaluacion en Japon, pero habia suficientes como para equipar una escuadrilla del 50 Hikoi Sentai de la aviacion del Ejercito Imperial Japones, en defensa de Rangoon, este modelo representa un avion de esa unidad.

Fotografia tomada en Toluca, un dia nublado y con mucha lluvia, el tono es mucho mas vivaz y claro que lo que parece, el IJA Green es un verde olivo muy claro, aunque tengo mis dudas sobre la decoracion, que sin duda esta basada en la de un Hayabusa, no conozco fotografias de un P-40 de esa unidad, en cambio si existen de varios P-40 de Tachikawa.

Modelo Heller, pintura Gunze, decoracion y codigos a pincel, tecnica pincel plano, modelista Sergio Tellez Morales.


11th FS/343rd FG P-40E

Otro P-40 de mi coleccion, este pertenece al frente de las Aleutianas, donde la 11ava Fuerza Aerea peleo en el peor clima del mundo, contra los japoneses, en la Segunda Guerra Mundial, el viento las nubes, la nieve y el frio convertian ese frente en un infierno blanco, la campaña termino cuando los japoneses se retiraron de Attu y Kiska.

Mi coleccion de P-40 esta casi completamente formada de modelos que representan a aparatos que pelearon en el Pacifico o en el Norte de Africa, en este caso el diseño de boca de tigre fue lo que mas me gusto para modelarlo, las calcomanias son del viejo modelo de Lodela, la cabeza de tigre esta pintada, usando pinturas Politec, asi como las decoraciones, excepto el numero, que es de un Corsair.

La fotografia fue tomada en un viaje a Toluca, ¿que mejor lugar para representar los cielos nublados de las Aleutianas?, en un dia lluvioso y frio de invierno, no tome las nubes mas negras, se perdian mas los detalles del modelo.

Modelo de la Serie Opcional para Coleccionistas, Lodela H-60, pintura Gunze, Politec, tecnica pincel, modelista Sergio Tellez.