martes, 24 de agosto de 2010

F6F Hellcat USS Bennington

El portaaviones USS Bennington CV-20 fue comisionado hasta Agosto de 1944, era un buque de la clase Essex, en Febrero de 1945 el buque se unio a la flota en Ulithi, participo en los ataques aereos contra las islas japonesas, y en la ocupacion de Okinawa, sus grupos aereos participaron en el hundimiento del acorazado japones Yamato, y en los ataques finales alrededor de Tokio, sus aparatos participaron en el sobrevuelo al USS Missouri durante la firma de la rendicion japonesa.

El 15 de Octubre de 1944, el VF-24 fue asignado al portaaviones USS Bennington, mientras se encontraba en Norfolk, para realizar sus pruebas, duranrte el creucero de prueba a Trinidad, los Hellcats realizaron practicas de vuelo, fue en esas fechas en que se decxidio que los grupos aereos debian de ser modificados una vez mas, el escuadron de caza debia de recibir mas aviones, hasta llegar a 54 Hellcats, en Diciembre el buque partio al Pacifico, despues de un tiempo enPearl para terminar el entrenamiento y la aclimatizacion de los pilotos al Pacifico, el buque partio para Ulithi, donde se reunio con la flota, la primera gran operaciuon fueron los ataques aereos a Tokio el 16 de febrero de 1945, retirandose para apoyar la ocupacion de Iwo el 19 de ese mismo mes, ahi permanecieron dando apoyo tactico a las tropas de invasion, en Marzo participo en los ataques a la navegacion en el Mar Interior, y los ataques de preparacion a Okinawa, durante los cuales participo en la caza y hundimiento del Yamato, de regreso a Okinawa, sus aviones dieron apoyo tactico hasta el final de la campaña, el portaaviones regreso a Leyte, donde su grupo aereo fue reemplazado por el AG 1.

El modelo de Airfix es bueno, con una gran cantidad de piezas, puede ensamblarse un F6F-3 o un F6F-5, el armamento es variado, y las alas estan cortadas, de tal forma que puede exhibirse con las alas plegadas, este modelo fue afortunado, pudo ser pintado con la soberbia pintura Humbrol Midnight Blue, ahora ya retirada del mercado, las insignias son pintadas a mano.

F6F Hellcat USS Belleau Wood

El portaaviones ligero USS Belleau Wood CVL-24 fue uno de los primeros en su clase en entrar en servicio en 1943, eran una medida de mergencia ante las graves perdidas de buques de su clase desde el inicio de la guerra, y como tal participo en todas las acciones ofensicvvas del pacifico, desde la ocupacion de Baker Is. hasta la Batalla de Cabo Engaño, durante la Batalla de Tarawa, sus cazas , junto con algunos del VF-22 participaron en toda la operacion, consiguiendo el primer derribo el 16 de septiembre de 1943, el nuevo caza Hellcat demostro ser un ganador, mas potente y rapido que el Wildcat, despues de los primeros encuentros en las Gilbert, se decidio reformar los escuadrones de caza de los portaaviones, y ascender sus unidades a 24 aparatos, que en compañia de los 9 Avengers formarian la estructura de los Grupos Aereos, se considero que los Dauntless nno eran muy practicos desde las pequeñas cubiertas. El Escuadron VF-24 pertenecia al AG-24 y peleo en todas las batallas hasta el Mar de Filipinas, "la gran caceria de Pavos", despues de la cual regreso a cas para reentrenarse y reequiparse, el portaaviones recibio nuevos Hellcats del VF-21, pero estos ya estaban en otro esquema.

El escuadron VF-24 participo en la captura de Tarawa y el Raid a la Isla de Wake, participo en la ocupacion de las Marshall, el ataque a Truk, los ataques a las Marianas, la ocupacion de Emirau, el ataque a Palau, la invasion a Hollandia y las Marianas, la Batalla del Mar de Filipinas, y los ataques a las Bonin.

El modelo es de Lodela en escala 1/144, esta pintado para representar un aparato de la campaña de las Marianas, en un camuflaje de tres tonos, el numero en un circulo blanco en el timon fijo, es el codigo de identificacion del USS Belleau Wood, pintura Viejo Marino y Gunze, los codigos e insignias han sido pintadas a mano.

P-40E Warhawk, 23 Fighter Group

El 23 Fighter Group fue una de las unidades mas peculiares de la USAAF, en vez de ser una unidad planeada y organizada, fue la primera unidad de combate establecida en el campo de batalla, heredera de los aviones y tradicion de los Tigres Voladores, fue establecida en China en Julio de 1942.

La historia del American Volunter Group ( AVG = Grupo Voluntario Americano ), ya ha sido narrado en una entrada anterior, lo que no es conocido es su fin, los pilotos habian sido contratados por un año, y el contrato vencia en Mayo, despues de las graves perdidas al inicio de la guerra, China habia quedado aislada y sin posibilidad de recibir refuerzos facilmente, armas, repuestos e incluso combustible, tenian que ser enviados desde lejos, sobre los Himalayas, en estas circunstancias los pilotos tenian que combatir en inferioridad de condiciones contra una victoriosa aviacion japonesa, aun asi, lograron impresionantes exitos y un increible agotamiento, no era posible rotar pilotos, y sus salarios tardaban en llegar, si es que llegaban, su comandante, el General Chennault los convencio de permanecer un poco mas, hasta junio, mientras tanto, todo piloto disponible era reclutado para servir en el Grupo, incluso pilotos de transporte, mientras los veteranos eran repatriados y se reunian a las fuerzas regulares norteamericanas.

El 23 Group fue activado en el campo el 4 de Julio de 1942, tomando los aviones del AVG, con insignias americanas, entro inmediatamente en combate, era la epoca en que los japoneses lanzaban una gran ofensiva en China, poco a poco fueron llegando mas pilotos y aviones hasta reunir cuatro escuadrones, los 16, 74, 75 y 76, sus funciones eran dar escolta a los transportes que cruzaban la Joroba de los Himalayas, y participar en las acciones ofensivas contra las tropas del Ejercito Imperial Japones, era el unico componente de caza en la CATF (China Air Task Force=Fuerza de Tareas Aerea de China), bajo el mando de un comandante poco ortodoxo, la innovacion en tacticas se volvio costumbre, los P-40 usualmente volaban en inferioridad numerica, pero aun asi lograron muchos exitos, cuando aun no habia suficientes bombarderos en el teatro de operaciones, se empleaban los P-40 como bombarderos, logrando una excelente punteria, algunos puentes solo requerian una bomba para ser demolidos, ante la situacion tan peculiar, los escuadrones no eran reelevados, sino se reelevaba los pilotos, que se rotaban regularmente.

El grupo volo sus P-40 por mucho mas tiempo que en cualquier otro frente, no empezaron a ser reemplazados por P-51 en 1944, pasando sus cansados aviones a la Fuerza Aerea China, donde sirvieron en primera linea por un tiempo, al menos hasta finales de la guerra, cuando recibieron todo el material norteamericano, solo el personal regreso a los Estados Unidos.

Este modelo esta inspirado en una foto de un aparato aparcado en una base aerea usada para el aterrizaje de los transportes que volaban la linea de suministros, desconozco a que escuadron en particular pertenece el aparato, las insignias son posteriores a agosto de 1943.

El modelo es de Lodela Revell, H-623, escala 1/72, la pintura es Viejo Marino, isnignias y codigos a pincel, excepto la insignia nacional del ala superior izquierda que proviene de mi caja de calcomanias, la boca de tiburon fue pintada a pincel, los colores son mucho mas vivos de lo que parecen, el cielo del DF blanquea las fotos, fotografia tomada con mi camara Polaroid, modelista Sergio Tellez.

P-40E RNZAF 14 Squadron

La Real Fuerza Aerea de Nueva Zelanda, solo tenia un escuadron, el 488, en el pacifico cuando empezo la guerra en ese frente, sus pilotos tambien fromaban el nucleo de las unidades de la RAF basadas en Malaya y Singapore, cuando los japoneses atacaron, los lentos y mal armados Buffalo cayeron como moscas, los pilotos sobrevivientes lograron ser evacuados en el ultimo transporte que salio del puerto, pero cuando llegaron de regreso a Auclkand, se encontraron con que no habia aviones, temporalmente recibieron unos pocos Harvards, poco a poco fueron recibiendose P-40E como para formar el escuadron, que permanecio en Nueva Zelanda para dar defensa aerea al territorio, el raid a Darwin acababa de pasar y se temia un ataque a Nueva Zelanda, los dias pasaron y la situacion mejoro, para octubre de 1942, el 15 Escuadron se hizo cargo de la defensa de Tonga, recibiendo los aviones dejados ahi por el 68 PS de la USAAF.

En Marzo de 1943 se considero que lospilotos neozelandeses podian participar en los duros combates por Guadalcanal, y el 15 Sq. fue enviado a reforzar las unidades norteamericanas en la zona, peleando hasta junio, cuando el 14 squadron, fue liberado de sus deberes en la defensa aerea de Nueva Zelanda y rotado al frente, participo en algunos de los combates aereos mas duros de la campaña, cubrio los desembarcos en New Georgia, y frecuentes patrullajes sobre Rendova, fue sustituido por el 16 Squadron y regreso a casa, para reasumir sus servicios de defensa.

Regreso al frente en diciembre, para participar en las operaciones aereas para neutralizar a Rabaul, pero el valor de una unidad entrenada para defensa aerea no es muy util para misiones de escolta de largo alcance y apoyo tactico, por lo que fue reemplazada por el 17 Sq. y regreso a casa nuevamente, parece ser que el mando aereo solo enviaba la unidad para mantenerla afilada, en Marzo el escuadron entraba otra vez en combate, esta vez en la Bahia de la Emperatriz Augusta, atacando las fuerzas japonesas concentradas en la zona, esta vez no regreso a casa, fue enviado a Bouganville y despues a la Isla Verde, siempre como elemento de defensa aerea, en Julio regreso a Nueva Zelanda, a Ohakea, para reequiparse con el Corsair.

El camuflaje en Foliage Green fue usado en esta epoca tardia de la guerra, el gran timon blanco es un recuerdo de los combates en las Salomons donde se uso para identificacion rapida de los aviones aliados, los circulos nacionales son los adoptados despues de mayo de 1943, las unidades en casa, normalmente recibian codigos de la forma XX-Y en grandes letras en Sky, a ambos lados del fuselaje, mientras que las unidades en el campo solo retenian un pequeño numero.

Hay ciertas dudas sobre la pertenencia de este avion al 14 Squadron, en 1944 ya ningun escuadron de primera linea retenia modelos E, ya casi todos eran K o N, ademas Ohakea era una base de entrenamiento, posiblemente este aparato habia pertenecido al escuadron, pero habia sido transferido a una unidad de entrenamiento cuando se reequiparon con Corsarios, y por alguna razon, conservo sus codigos.

Modelo Airfix, codigos a pincel, pintura Viejo Marino, tecnica pincel plano, las insignias son de un Dauntless de Airfix, una de las formas de lidiar con los famosos remaches de esa marca es con la pintura, despues de aplicar varias manos de pintura y barniz, los remaches quedan bastante pequeños. Modelista Sergio Tellez Morales, camara Polaroid, el color se ve ligeramente blanqueado, por la iluminacion del DF.

Autor: Sergio Antonio Tellez Morales

lunes, 23 de agosto de 2010

P-40E Fuerza Aerea Mexicana



La Fuerza Aerea Mexicana empezo su reconstruccion en 1942, siguiendo el plan norteamericano usual, se recibieron entrenadores monoplanos AT-6 y BT-11, en los que se esperaba que los pilotos adquirieran practica, para pasar despues a aviones modernos, el P-40 fue solicitado por el gobierno mexicano, bajo el el Programa de Prestamos y Arriendos, sin embargo la situacion en la Guerra del Pacifico habia cambiado despues de la victoria en la Batalla de Midway, que alejaba el peligro japones, ademas, la situacion politica en Mexico no era satisfactoria para el gobierno norteamericano, los envios de armas modernas se detuvieron, y no se reanudarian jamas, el plan se completo solo con entrenadores y aviones de vigilancia (ademas de unos pocos A-24 que llegaron antes de que los norteamericanos cambiaran de opinion), no fue sino hasta 1944 que llegaron tres B-25.

Este modelo es una reproduccion hipotetica de lo que hubiera sido un P-40 de la Fuerza Aerea Mexicana si se hubiesen recibido en 1943, con el camuflaje Verde Olivo sobre Gris Neutro, y los pequeños numeros en el timon C-106, los triangulos en seis posiciones y el timon de cola con la bandera tricolor.

Modelo Lodela, escala 1/72, codigo H-623, Pintura el Viejo Marino, codigos e insignias a pincel, el modelo es el viejo molde de Revell Lodela del avion con estrella de centro rojo, es un magnifico modelo, muy bien diseñado, encaja perfectamente, la cabina transparente es muy gruesa, pero magnificamente detallada.

P-40E Brasil

Uno de los paises que utilizo el P-40 durante la Segunda Guerra Mundial fue Brasil, su posicion estrategica, lo hacia una base ideal para los aviones que iban camino a Africa, o bien para las unidades que patrullaban el Atlantico Sur, al ser la parte mas cercana a Africa, corria el riesgo de recibir ataques aereos, de ahi que su Fuerza Aerea recibiera una buena dotacion de cazas norteamericanos modernos. Los primeros en llegar fueron P-36 que habian servido de entrenadores y los ultimos fueron P-47 que fueron a pelear a Italia.

El usuario de la version E, fue el 14° Grupo de Aviacion de Caza, los primeros aparatos sin duda provenian de los stocks britanicos reposeidos por la USAAF, posteriormente se recibieron mas modernos P-40N que sirvieron hasta los cincuentas.

Modelo Lodela, escala 1/144, serie H-1025, pintura Pollys, las insignias, codigos y boca de tiburon, son a pincel, el viejo modelo estuvo almacenado por años en casa de mis padres, hace poco lo reencontre, aun conservaba su pintura en muy buen estado, pero como no solia barnizar en esa epoca, las calcomanias se habian pelado, decidi que un avion brasileño era la mejor opcion para reparar mi modelo, lo mas dificil fue la boca de tiburon, con pinceles del 1, 0 y 00 se soluciono el problema.

domingo, 22 de agosto de 2010

F6F Hellcat Armada Uruguaya 1/72

El Grumman F6F Hellcat siempre ha sido de mis favoritos, para comparar con la entrada anterior, esta este modelo de un avion uruguayo, es uno de los ultimos que ha entrado a mi coleccion, esta totalmente pintado a mano, codigos e insignias nacionales incluidos, he recorrido un largo camino, los resultados me dejan satisfecho, la practica solo se consigue practicando.

Los aviones Uruguayos son un pequeño misterio de la historia, desconocia todo de ellos, hasta que me encontre un sitio dedicado su servicio con la Armada de ese pasi, una docena de cazas navales sirvieron por varios años, en este esquema unico, con la parte superior en Midnite Blue y la panza en Gris gaviota claro.

El modelo proviene de mis depositos y es un viejo molde de Necomisa Lindberg, la pintura es Viejo Marino, los cidigos e insignias son a pincel, para la pintura base use la tecnica de pincel plano, al final le di una buena pasada con varias manos de barniz brillante, la foto me quedo un poco borrosa, pero mi camara Polaroid ha muerto y estoy buscando otra con buena resolucion a esta escala.

F6F Hellcat Lodela 1/144


Otro de mis modelos en su acabado natural, sin pintura, este es el modelo de Lodela del F6F Hellcat, en escala 1/144, serie H-1000, de hecho este es el 1024, era un modelo sencillo, y en su epoca barato, es dificil establecer equivalencias, con nuestra moneda tan deteriorada en los ultimos treinta años, en esa epoca el dolar estaba a 12.50 pesos y los modelos de esta escala estaban alrededor de 11.50 pesos, eso es, los modelos estaban a menos de un dolar, ¿que tiempos aquellos Don Susanito? ahora un modelo de este tipo ha de costar alrededor de 10 dolares en Mexico.


Este modelo conmemoro mi salida de primaria, lo ensamble el ultimo dia de ese ciclo escolar, representa el estado en que estaban mis habilidades en esa epoca, sin pintar y con brechas enormes en las uniones, lo conserve en una vitrina por los ultimos casi treinta años, y asi se quedara para siempre, no pienso repintarlo. despues de todo, estos años de modelista, ya he avanzado bastante y este modelo representa un momento en mi evolucion artistica.

El modelo es de Lodela, con sus calcomanias originales, sin pintura, esa serie es un poco rara, solo se produjo en Alemania, Japon y Mexico, jamas llego al mercado americano, en la actualidad son de los modelos mas raros de Revell, aun en Mexico son una rareza.