domingo, 21 de noviembre de 2010

Breve Historia del Modelismo en Mexico


El modelismo en Mexico empezo en los cincuentas, y parece ser que fue espectacular, mi primera referencia solida es de alrededor de 1956, y en ese entonces existian 13 tiendas de modelismo de una cadena llamada Modelandia, muchas mas de las que existen en la actualidad, tambien fue alrededor de esas fechas que aparecio la primer fabrica de modelismo, Lodela, que fabrico en el pais la coleccion de carcachitas de Orange Crush, fue un gran impulso, recibio ordenes de fabricacion por varios miles de modelos, que en su teimpo eran increiblemente baratos, se cambiaban por unas cuantas corcholatas, desconozco cuantas, los modelos venian con un boxart nacional, por ejemplo, el Ford Modelo T tenia de fondo la Catedral metropolitana de la Ciudad de Mexico, la primera serie no tenia ninguna indicacion de quien era el fabricante, el primer modelo con la marca Lodela, al menos en el instructivo fue la primera version del Cadillac el Dorado, un modelo de la serie S de Revell, una peculiaridad de esa version, la carroceria venia en varias piezas diferentes, no como la reedicion de los noventas en que ya era una sola pieza la carroceria, la primera serie de modelos de aviones fueron el Fw-190, Me-109 en 1/72, el P-39 en 1/50, en cambio desconozco cual fue el primer buque, aunque creo que es el USS Missouri.

A estos modelos les siguio un sostenido crecimiento, para 1968 ya era una marca reconocida, produciendo los modelos de Revell (en ese momento el mejor fabricante del mundo), bajo licencia, se que incluso hubo una edicion especial para las olimpiadas. Los setentas son un misterio para mi, que conoci el modelismo cuando era niño a finales de los setentas.

Todos los fabricantes de modelos han desaparecido, quebrados casi todos por los mismos motivos, las recurrentes crisis economicas que han afectado al pais desde los setentas, las exageradas tributaciones a Hacienda, la caida del poder adquisitivo que ha inflado los precios en el pais en un 1000 por ciento (en 1979 un modelo de caza a escala 1/144 costaba el equivalente a un dolar, hoy un modelo parecido equivale a 11 dolares, de los que 6 son de impuestos) y en algunos casos, la muerte del dueño.

LODELA

Yo conoci la marca a finales de los setentas, cuando los modelos eran baratos y se conseguian en todas partes, fabrica modelos de todo tipo y en todas las escalas, tenia buques, aviones, tanques, autos, cohetes, carrozas y todo lo que uno se pudiera imaginar, con mucho el mayor fabricante del pais. Para mas informacion visita su sitio del recuerdo.

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NECOMISA
Necomisa, (Negociadora de Comercio Internacional), fabricaba modelos de Lindberg y Monogram bajo licencia, sus modelos con calcomanias mexicanas eran la joya de la corona, con modelos de Monogram, pero con calcomanias ya diseñadas en el pais, la investigacion era muy buena y se ve que tenian datos de primera mano. Producia modelos de varios tipos, los inyectaba en el pais, a principios de los ochentas produjo una marca propia, PEGASO, al principio con viejisimos moldes de Lindberg, posiblemente comprados, porque el fabricante americano jamas los volvio a hacer, posteriormente empezaron a aparecer modelos completamente diseñados y fabricados en Mexico, los primeros fue una serie de modelos en escala 1/144, seguidos por una serie de aviones comerciales, como el Convair 440 con calcomanias de Aeromaya o el Branderainte con calcomanias de la Fuerza Aerea Brasileña, sin embargo un buen dia dejo de existir, desaparecieron sus modelos de las tiendas, y ese impulso creador se extinguio. Pero la compañia reaparecio, la forma en que me la encontre fue muy peculiar, un dia compre un crucero clase Ticonderoga de Academy y con agrado descubri que las magnificas calcomanias eran fabricadas por Necomisa en Mexico, es muy posible que haga maquila para fabricantes internacionales, pero claro, bajo reglas internacionales, hace tiempo reabrio su tienda ubicada en el Museo del modelismo, en Av. Chapultepec 522, en la ciudad de Mexico, visita su sitio del recuerdo.

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DIKO RAMA
Diko-rama, con una serie de modelos muy baratos y sencillos, pero de diseño y fabricacion nacional, habia uno en particular que erra muy divertido cuando era niño, era un tanque "explosivo", que se mantenia unido por ligas y resortes y cuando uno le disparaba con una bazooka de resortes, liberaba la liga y se esparcian las piezas, sus demas modelos eran algo toscos, sin escala aparente y en particular sus aviones, sin piezas transparentes para las cabinas, su ultimo modelo fue de un pozo petrolero y ya anunciaba que estaban aprendiendo muy bien el arte de crear moldes, la cubierta ya tenia mucho mas detalle, habia una gran cantidad de piezas, algunas de ellas muy finamente trabajadas, su fabrica estaba ubicada en Tlahuac, desparecio en los ochentas, visita su sitio del recuerdo.


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AMT

Esta compañia estuvo activa en los setentas, principalmente modelaba autos, aunque tenia una pequeña coleccion de aviones en 1/48, y en particular inyecto en Mexico toda la Serie de Viaje a las Estrellas, no se mucho de ellos, los pocos modelos que tengo estan fechados en los setentas.

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CASA VEGA
No se cuando comenzaria a hacer modelos de balsa esta compañia, la moda de la balsa es muy vieja, de hecho los primeros modelos eran fabricados con este material, asi que es muy posible que sea de los cincuentas, la tienda estaba muy bien surtida y tenian todos los modelos mexicanos que uno quisiera, la madera era de muy buena calidad y las impresiones faciles de cortar, en los setentas preferi los modelos de plastico, pero compre unos pocos de madera, empece con ellos, pero nunca adquiri muy buenas habilidades, cuando regrese al pais, descubri que habia desaparecido, con esa tienda se fue una gran tradicion, era atendida por la Sra. Adolfina Vega, una señora muy agradable, que me dio muy buenos consejos de modelismo, tambien tenian un muy buen surtido de calcomanias, algunas impresas por ellos mismos, otras, sin duda calcomanias sobrantes de Lodela, visita su sitio del recuerdo.


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SCALA
Fabricante de pinturas para modelismo, tenia una gran gama de colores e incluso publicaba un folletin con comentarios e indicaciones de pintura, sus pinturas tenian el grave problema de que se secaban en los botecitos, eran de aceite, y algunos colores no eran muy atinados, pero se conseguian facilmente en la extinta tienda de modelismo de Etiopia, tengo en proyecto hacer su sitio del recuerdo, pero ne he tenido tiempo.

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AZTLAN
Fabricante de calcomanias, se especializaba en aviones de la FAM y la Armada de Mexico, sus guias eran excelentes, muy bien investigadas, y de muy buena calidad, sabia muy bien lo que los modelistas deseabamos, incluia todos los numerales que habian llevado algunos aviones, por ejemplo todos los codigos del Kingfisher en la Armada, (lastima que no se consiguiera el modelo), o todos los codigos de los AT-6 del Colegio del Aire, por desgracia eran caras y yo era muy pequeño, solo compre algunas, desconozco cuando desaparecio, visita su sitio del recuerdo.


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CIPSA
No sabia de la existencia de este fabricante, hace poco me encontre el modelo de un auto clasico, antes creia que CIPSA solo hacia platos y otros utencilios de cocina de plastico.

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AERMEC
Sin datos, solo me encontre la imagen de un Comet de Mexicana con la decoracion de los sesentas, posiblemente haya estado activo en esa epoca.
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CALCOMANIAS AZTEC
Este fabricante hace calcomanias con el actual estado del arte, al principio se enfoco en la FAM, pero despues se ha ampliado a Fuerzas Aereas de Latinoamerica, esta activo en la actualidad, sus calcomanias son pequeñas obras de arte, bien diseñadas y con colores muy vivos, la investigacion es tan buena, que se adelanta a los hechos, ayudo en el diseño de algunas decoraciones de los F-5E y T-33 de la FAM, sigue activo, visita su sitio.

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PINTURA EL VIEJO MARINO
En epocas de crisis los costos de los productos importados, suben a un precio estratosferico, surgida como reemplazo de bajo costo para las pinturas importadas, la serie de pinturas del Viejo Marino empezo cubriendo los colores de la FAM, pero se ha ampliado hasta cubrir todos los principales colores del mundo, cada paquete con las pinturas basicas de cierta epoca de un pais viene con un instructivo con la guia basica de esquemas y modelos que usan esa pintura, esta en actividad, visita su sitio.


Si algun fabricante falta en este sitio, es por mi ignorancia, si tiene informacion adicional escribame a mi correo: viejomarino07 unicado en hotmail.com

viernes, 12 de noviembre de 2010

Spitfire Mk V trop PM


El Spitfire fue un avion muy usado a lo largo y ancho del mundo, uno de sus usuarios fue la Fuerza Aerea del Ejercito de Estados Unidos (USAAF), que lo empleo en el mediterraneo, con la Novena Fuerza Aerea, de ahi su acabado en Middlestone y Tierra, el modelo es de PM, el unico fabricante que produce el modelo, lo ensamble directo de la caja, con sus calcomanias originales, en un viaje a Durango, me hospede en un pequeño Hotel del centro de la ciudad, y termine un par de modelos en un fin de semana, la pintura es una mezcla de Gunze (Middlestone) y Pollys, (Tierra y Azure), el barniz era el ubicuo satinado de Humbrol, este fue de mis ultimos modelos con calcomanias, poco despues ensamble otro de esta misma marca, con la decoracion usada por un as de Malta y ya en ese solo emplee los circulos britanicos, haciendo el resto de las insignias y codigos a pincel.

El codigo es muy peculiar, en particular la doble AA, pero esto era normal en ese teatro de operaciones, donde aviones de la reserva o reemplazos recibian codigos peculiares para evitar ser confundidos con los otros aviones.

Modelo PM, escala 1/72, ensamblado directo de caja, pintura Gunze y Pollys, tecnica pincel plano, coleccion particular de Sergio Tellez Morales, ahora estoy trabajando en un nuevo Spitfire, pero esta vez de Airfix, estoy en la etapa de pintura y se me ocurrio una idea chauvinista, ¿que tal se veria un Spitfire con triangulos mexicanos?


Autor: Sergio Tellez

Ensamblando un clasico H-611 Spitfire


Hay modelos que permanecen en nuestra memoria por una u otra razon, es el caso de este Spitfire, lo he ensamblado al menos tres veces, la primera fue en la serie H-1000 en 1/144 de Lodela, y me gusto tanto que compre varios y ensamble una pequeña maqueta del escuadron 65, al menos eran seis modelos, despues salio la fenomenal linea opcional para coleccionistas y volvi a ensamblar el mismo modelo, esta vez en escala 1/72, eran los tiempos de pintura Lodela, modelos baratos y pobres acabados, a principios de los ochentas volvio a salir este modelo, pero en la presentacion de la fotografia, una reedicion de la serie H-600, lo compre, y lo guarde, espero pacientemente en casa de mis padres por mas de veinte años, finalmente a principios de siglo que regrese a Mexico, lo encontre, y decidi darle una repasada general a mis modelos del Spitfire, ademas de ensamblar unos cuantos nuevos, asi repinte la mayoria de los modelos en nuevas decoraciones, casi todas de escuadrones de la Batalla de Inglaterra y de la Batalla de Malta, agrege una buena cantidad de Mark V Trop de PM y de Mark V en 1/144 de Academy, como mi modelo original del East India Squadron habia perdido varias calcomanias y un par de piezas, decidi rehacerlo usando el modelo del H-611.

Ensamblar un modelo de esta edad con los nuevos materiales disponibles es todo un placer, el interior de la cabina fue ampliamente detallado, incluyendo la palanca auxiliar del tren de aterrizaje, un asiento de metal y controles de fotocortado, el trabajo de pintura me llevo un buen tiempo, use Gunze Sangyo, con una generosa cantidad de barniz acrilico, emplee las calcomanias originales del kit, pude darme el lujo de pintar detalles con tecnicas avanzadas, como los escapes, las ametralladoras y la suciedad de las llantas, el resultado, mucho descanso mental, es increible lo bien que se siente uno al agarrar un pincel despues de una semana pesada.

El resto de mi coleccion ira apareciendo poco a poco aqui, este modelo lo fortografie posando con su boxart original, en la ultima edicion de Lodela del modelo, camara Polaroid, la foto fue tomada en el DF, pero su luminosidad aumentada con flash.