sábado, 14 de mayo de 2011

Los 9 errores mas comunes en la pintura

Hay errores  que solo se solucionan con ensayo y error, unos de ellos son los que se cometen con la pintura, y que regularmente resultan en una apariencia desgarbada de nuestros modelos, aqui una lista de los errores mas comunes y su solucion:

Pintura Cortada
  1. No lavar con detergente el modelo; esto provoca que la pintura se "corte", se mezcle con el aceite que se usa para expulsar el modelo de la inyectora y se cree una mezcla burbujeante que no se adhiere homogeneamente al modelo. La solucion, lavar bien el modelo con detergente, enjuagar bien y dejar secar.
  2. Pintura obscura en capas insuficientes; usualmente deben de darse al menos cuatro manos de pintura, (seis si es pintura clara), para lograr un acabado parejo, sin rayones y sin que transparente la pintura.
  3. No aplicar barniz antes de las calcomanias, de esta forma, se ve un borde transparente alrededor de las insignias y calcomanias, ademas no adhieren bien y pueden despegarse.  La pintura, queda dispareja, mas si se usaron mates y brillantes en el mismo modelo.
  4. No aplicar barniz despues de las calcomanias, no se empareja el brillo y queda un reborde muy poco realista.
  5. Pintura mal mezclada, se nota con rayones de colores diferentes, o del mismo tono, pero dispareja, se soluciona mezclando bien, posiblemente agregando un par de gotas de solvente (agua o thinner)
  6. Pintura de difrerentes marcas, no todas las marcas dan el mismo tono, si se usan diferentes marcas para diferentes capas, se notaran rayones de tonos dispares.
  7. Pintura rayada. Eso casi siempre significa que no se mezclo bien la pintura y el solvente, la solucion agitar muy bien, dependiendo del tipo de pintura, en pinturas de aceite, es mejor agregar un balin, y agitar hasta que se oiga el balin, en la de agua, agitar con un palillo de madera el fondo del frasco, y despues agitar el frasco cerrado.
  8. Cerdas en la pintura, el pincel es de baja calidad, o la pintura esta muy espesa, arranca las cerdas suaves de los buenos pinceles.
  9. Pintura Rayada, despues de solo dos capas
  10. Pintura equivocada, muchas veces se usa la pintura que se tiene a la mano, la que mas nos gusta o la que simplemente elegimos porque se nos pego la gana, a menos de que seas un purista de la precision, esto es una eleccion de cada modelista.

Autor: Sergio Tellez Morales 

    2 comentarios:

    1. Excelente tema para quienes estamos iniciando en esto del modelismo. Oye podrias publicar un tema sobre como hacer el camuflaje del F-5 Mexicano.
      Muchas gracias!

      Atte: David Andrei Ponce Nieto

      ResponderEliminar
    2. Que buento que vas a publicar el manual de modelismo, espero que este pronto para poder estudiarlo. Una pregunta ¿Donde me sugieres conseguir buenos pinceles?

      ResponderEliminar