jueves, 24 de febrero de 2011

P-38E F-5B Lightning Antoine de Saint-Exupéry


El Escuadron de reconocimiento 33 ( 33e Escadre de Reconnaissance ) ha volado practicamente todo avion dedicado a esa especialidad de los ultimos 75 años, una de sus monturas mas bravias fue el extraordinario P-38, en su version de reconocimiento F-5B, recibido de los Estados Unidos tras la invasion del Norte de Africa, fueron estos los primeros aviones franceses que regresaron a la Patria, volando misiones de fotografia desde grandes alturas antes de la invasion.


El piloto mas famoso del Escuadron era Antoine de Saint-Exupéry, un escritor y piloto que ahora goza de fama mundial gracias a sus extraordinarias obras, de las cuales la mas conocida es "El Principito", muy popular entre los niños de esta generacion. Habia formado su vida de aventuras, fue piloto en la epoca mas dificil, cuando los aviones no eran sino madera pegada y cubierta con tela, buesco nuevas rutas aeronauticas, arriesgando la vida en cada vuelo, las marcas de graves accidentes habian dejado a su cuerpo herido y quebrado, cuando la Luftwaffe se lanzo sobre Francia en 1940, su lugar estaba en el GC II/33, volando Bloch MB 170, sus misiones, eran vuelos suicidas, la Luftwaffe era superior en todo a los franceses, aun asi, regreso de cada mision, hasta el final de Francia, la patria habia caido, el invasor poseia Paris, despues de la guerra viajo a los Estados Unidos y a Canada, donde escribio o termino 10 libros, entre ellos El Principito.


Su alma no estaba en paz, volvio a enrolarse en la Aviacion de la Francia Libre, a sus 42 años su corazon y su voluntad eran firmes, pero su cuerpo no, regreso al combate, solo gracias a la intervencion personal del Gral. Eisenhower, volo en misiones de reconocimiento nuevamente, el vuelo mas exigente de la fortaleza fisica que podia haber en ese tiempo, los aviones volaban a enormes alturas, para evitar ser vistos o interceptados, en lugares donde el frio es espantoso, el oxigeno escaso y los viajes largisimos, pero podia volar sobre su patria prisionera y ayudar en su fuutura liberacion, cada vuelo era una tortura, sus viejas fracturas ahorquillandas por el frio de las alturas, sus manos lentas no serian defensa ante un rapido caza, y en todo caso, su avion no tenia mas armas que las camaras.


Y el fin llego, al anochecer del 31 de Julio de 1944, su Lightning despego de Corcega, volando hacia su amada Francia, nunca mas se le volvio a ver, murio en el cielo que habia conquistado por la Tricolor, murio haciendo lo que mas amaba hacer, en el momento que su patria mas lo necesitaba, nos dejo una obra literaria que perdurara hasta que se extinga nuestra civilizacion...


El objeto de esta entrada es el F-5B Lightning que volaba el dia de su desaparicion, el modelo es de Lodela Revell, la pintura es PRU Blue de Pinturas El Viejo Marino, la tecnica es pincel plano, insignias nacionales francesas a pincel, codigos a pincel, este es un avion que tenia que ser representado en mi coleccion.

Autor: Sergio Tellez

miércoles, 16 de febrero de 2011

Mirage III ER 3/33 Moselle

El gobierno de Calderon intenta distraer nuestra atencion de la cada dia peor situacion economica, de inseguridad, y de la cada vez mayor violencia, ahora anda de picapleitos con otros paises, su gobierno lleva meses insultando a los Estados Unidos, ya obtuvo sus primeras respuestas, con la velada amenaza del gobierno de Washington, de que los norteamericanos deben de venir a pacificar el pais, por si no fuera suficiente, ahora se metio en un pleito mediatico con Francia, esta buscando problemas tal y como los busco en las Elecciones o con el Narco, va a terminar llevandonos a otra guerra y a mas violencia, para darle un palmo de narices al borracho, ahora voy a incluir aviones franceses en mi sitio.

Los Escuadrones de Reconocimiento (Escadron de Reconnaissance) tenian una larga tradicion que se remonta a la Primera Guerra Mundial, de hecho las primeras operaciones militares del Armee de l'Air furon misiones de reconocimiento sobre los ejercitos alemanes avanzado dentro del territorio frances, durante ese conflicto nacieron las tradiciones aeronauticas francesas, con las Scadrilles SPA, al finalizar la guerra se habia llegado a un grado elevado de sofisticacion, con camaras especiales y un procesamiento de imagenes fotograficas altamente eficiente, en cambio en la Segunda Guerra Mundial, el arma aerea francesa fue derrotada, los pocos aviones sobrevivientes retirados al africa, al cambiar de alianza y unirse a los norteamericanos, recibieron modernos P-38/F-5, como en el que desaparecio el autor Saint Exupery, y agiles P-51B como el de una entrada anterior.

Para los sesentas era evidente que hacia falta una nueva unidad de reconocimiento estrategico, usando el mas moderno avion de su epoca, el Mirage IIIR, el 1° de septiembre de 1965 se creo el Escuadron 3/33 Moselle, fue estacionado en la Base Aerea 134 en Strasbourg-Entzheim, al ser una unidad nueva, es de la pocas que llevaba el mismo escudo en ambos lados del timon, volo por muchos años de esa base, con destacamentos temporales a Corcega y Africa, en 1988 fue reequipada con F.1CR, despues del fin de la guerra fria el escuadron fue desbandado. en la nomenclatura actual se le denominaria EC 03.033.

El modelo es el H-225 de Lodela, en escala 1/72, es el magnifico modelo con toneladas de piezas de repuesto, la pintura es Pollys, con retoques en donde estaba rayada con Viejo Marino, las calcomanias son del modelo, lo pinte usando pincel plano y la pintura fue cubierta con una generosa cantidad de barniz acrilico, el modelo es magnifico, ensambla perfectamente, el unico defecto es que las alas tienen vastagos muy pequeños y se rompemn con facilidad, asi que he tenido en varias ocasiones Mirage III dañados de las alas.

Autor: Sergio Tellez Morales

F-4N Phantom II VF-51 Screaming Eagles

Otro Phantom veterano de Vietnam, este modelo representa un aparato del VF-51 Screaming Eagles, a lo largo de la guerra hicieron seis cruceros abordo del USS Coral Sea, en 1971 finalmente retiraron sus F-8 Crusader, reequipandose con nuevos modelos del Phantom, este escuadron es el compañero de ala del VF-111, el modelo N se puede reconocer porque tiene las antenas alargadas sobre los intakes, conservando las antenas del timon fijo, aunque con los nuevos motores, la unidad trancisiono al F-14 en 1978

El modelo esta en escala 1/72, es la version de Monogram, editado por Lodela Revell, la pintura es de Humbrol, toda la decoracion es a pincel, los colores son Gris Gaviota Claro FS 16440, y blanco brillante, la tecnica de pintura fue pincel plano, como es lo mas indicado cuando se pintan colores solidos, este modelo lo ensamble en un viaje de negocios a Guanajuato.

Autor: Sergio Antonio Tellez Morales

lunes, 14 de febrero de 2011

F-4J Phantom VF-84 Jollyrogers


Esta semana hablare de uno de mis aviones favoritos, el F-4J Phantom II, esta vez es un aparato naval perteneciente al famosisimo escuadron VF-84 Jollyrogers, los poseedores de la decoracion de timon mas popular en la USN, la calavera con huesos cruzados, el escuadron tuvo sus origenes el 1 de enero de 1943, cuando se produjo la expansion de los escuadrones de caza navales, establecido en la Base Naval de Norfolk se creo fue el primer escuadron naval en estar equipados con el poderoso F4U1-D Corsair, llevandolos al combate en Guadalcanal, como un bienvenido reemplazo a los presionados escuadrones de Marines, en esa epoca su numero era VF-17, y obtuvo un impresionante record de victorias. Despues de un periodo de servicio, el escuadron regreso a los Estados Unidos, de regreso en el frente en 1944 equipado con Hellcats y asignados al nuevo portaaviones USS Hornet, su primera accion fue en los raids de las Islas Marshall, participando en las grandes batallas de las Marianas y golfo de Leyte, en los raids sobre Japon, Indochina y Formosa, ayudando en las invasiones de Iwo Jima y Okinawa, sus aviones participaron en el hundimiento del Yamato. en la posguerra uso los nuevos F4U4 corsair, F8F Bearcat, F9F Phanter, Cougar, F3H Demon, hasta ser desmovilizado en 1959. Reactivado en 1960 volo Fury, pasando al nuevo F-8E crusader el año siguiente.

El modelo es el viejo molde de Revell Lodela, en escala 1/72, codigo 4302, F-4B Phantom, es una reedicion del H-110, el molde esta modificado, se le agregaron misiles Sidewinder y pods para ellos, un nuevo tanque de combustible central, toberas modernas de "petalo" largo, las calcomanias han mejorado mucho y el Boxart es muy diferente, mas planas, pero mucho mas grandes. Ensamble ese modelo directo de caja, una peculiaridad es que la primera edicion era un F-4J, pero la segunda edicion era un F-4E con el mismo empaque y calcomanias, pero un modelo diferente.

La pintura es Humbrol, aplicada usando la tecnica de pincel plano; las calcomanias son del modelo, el cual terminado se ve muy vistoso. Modelo de la coleccion privada de Sergio Tellez.

Autor: Sergio Antonio Tellez Morales