jueves, 28 de julio de 2011

Modelismo y Misticismo

Arte funerario coreano, no es el primer modelo de Academy, pero ahi esta  mucho de su escencia


El modelismo no es un arte nuevo, su historia se pierde en las nieblas del tiempo, si bien en tiempos recientes ha tendido a ser predominantemente tecnologico, es por sus objetos de estudio, aviones, buques, autos, etc. pero en la antigüedad se modelaba practicamente todo, edificios, animales, objetos, se han encontrado magnificas maquetas de las piramides en algunas tumbas, o bien representaciones muy poco realistas de consejos de ancianos totonacas.

Una obra Etrusca, ¿no les recuerda un poco a las figuras de Verlinden?
Pero en el pasado, se pensaba muy diferente de lo que nuestras cultas mentes occidentales piensan, si bien para nosotros la representacion de la realidad es una arte, y esta mas relacionado con las preferencias tecnologicas y habilidades manuales del modelista, en el pasado, se creia que las representaciones de la realidad compartian la escencia misma de ella, asi si se modelaba un ciervo, el modelo conservaba cierto poder magico del mismo ciervo, habia cierto poder Mistico; en la China preimperial, al Rey se le enterraba con sus concubinas, secretarios y guardia personal, esta tradicion fue modificada pronto, en vez de seres vivos, se enterraban modelos de ellos, asi el ejercito de Xian es una enorme maqueta a escala natural del ejercito del primer emperador, enterrada con el, pero ahora los soldados son de barro, modelos 1/1, de la realidad, que por medio de artes magicas, adquiriran vida en el mas alla, sirviendo de nuevo al emperador.

El ejercito de Terracota, un modelo 1/1
Pronto se vio que hacer una maqueta 1/1 era muy oneroso, y si el barro podia adquirir vida en el mas alla, ¿porque no hacerse tambien mas grande? para la tumba del segundo emperador, los modelos eran a escala 1/2 para los mas cercanos al emperador y de 1/6 de los demas, modelismo y economia al mismo tiempo.

Esta costumbre ha permeado en diferentes culturas, asi la religion catolica piensa que llevar una imagen, o modelo en pequeño de la cruz o de la virgen en el cuello, te da la misma proteccion que la imagen real en la iglesia. O bien en la tradicion vudu, se piensa que un modelo a escala de una persona puede transmitir el mal a la propia persona, pero aqui el realismo del modelo se olvida, sustituyendo la parte real, con un objeto real, perteneciente a la victima. Y que podemos decir de los mayas, en cada casa habia un pequeño altar, con un modelo en barro del dios protector, con todo el poder del universo para darte agua cuando la pidas.

Los modelos de los dioses conservan todo el poder de los mismos
En algunas culturas el modelismo se ha mezclado con otras tradiciones, por ejemplo, la proteccion de los ancestros sobre la familia puede circunscribirse a un objeto de los antepasados, un craneo, una lanza, o bien una representacion de ellos, el modelo de una canoa o de un hombre a caballo representan al abuelo guerrero, que siempre estara ahi para proteger a la familia.

Una de las mas hermosas formas de modelismo es el tradicional nacimiento, que si bien ya va camino a la extincion, en sus buenos momentos era una deliciosa forma de representar un momento en la historia de nuestra religion, guajolotes, gallinas, becerros, vacas, el infaltable burro de Maria, todos alrededor del pesebre, representaban una maqueta no siempre a escala correcta de un acontecimiento que podria parecer costumbrista, pero que el 24 de diciembre adquiria propiedades divinas, colocando el "niño", se volvia un altar, con toda la carga religiosa que tan bien conocemos.

A veces la representacion de la realidad ha recorrido un camino que muchos modelistas conocemos muy bien, la parte real, perfectamente representada, va perdiendo sentido, vamos resaltando mas las partes unicamente decorativas, hasta llegar al punto en que las formas y los colores son puramente ornamentales, y que vagamente recuerdan la realidad, como el arte Escita o las calcomanias de los modelos de MPC, que han perdido todo contacto con lo real. El modelismo realista se ha convertido en arte puro.

El modelismo lleva directamente al arte decorativo, Reyes y Dragones, arte escita de  Tillia Tepe

Autor: Sergio Tellez

lunes, 18 de julio de 2011

P-51D Mustang Suiza


En cambio, este modelo de un P-51D de la Fuerza Aerea Suiza, es de nueva construccion, lo ensamble hace poco tiempo, usando un modelo de Airfix y pintura El Viejo Marino, sus colores son brillantes, como si se tratara de un avion nuevo, conbuen servicio de mantenimiento.

La Fuerza Aerea Suiza, tuvo una desagradable presentacion con el P-51, cuando dos aviones suizos MS-406 despegaron para interceptar un B-17 norteamericano que se habia introducido en su espacio aereo, fueron atacados por un par de P-51 que derribaron un avion suizo, el caza era muy superior a cualquier cosa que los suizos tuvieran, y poco a poco fueron conociendolo mejor, finalmente un avion intacto aterrizo  en un aerodromo suizo y fue internado, pintado con insignias suizas fue intensamente probado, unos pocos aviones se unieron durante la guerra, siempre por internamiento, los suizos hubieran deseado comprar algunos aviones, pero al ser un pais neutral eso era imposible sin enfadar a sus vecinos, los alemanes.

Terminada la guerra, se acabaron las limitaciones y Suiza compro tantos P-51 como fue posible, reequipando todos sus escuadrones de caza con el mas avanzado avion norteamericano, los aviones suizos eran en su mayoria modelos D, retirados de la USAAF, junto con unos pocos B de los que se habian internado, sirvieron por una decada, hasta ser reemplazados con Vampires.

Modelo Airfix, pintura Viejo Marino, toda la decoracion a pincel, este es el modelo que habia reservado como donante de piezas para reparar mi vieja coleccion de Mustangs de Lodela, por lo que se quedo sin spinner y helice, asi que le coloque una que habia reemplazado de uno de los viejos modelos de Lodela, una nota interesante, el Spinner aun esta pintado con pintura Lodela original, de hace mas de 20 años y aun brilla intensamente, n cuanto tenga tiempo le agregare las aspas de la helice, codigos e insignias, como es normal, estan pintadoa a pincel, la cabina es termoformada, pero desde la posicion que tome la foto no permite ver el interior, que en este modelo es muy detallado, la fotografia la tome fuera del DF,  como se ve en los tonos vivos y brillantes de la bandera suiza.

Autor: Sergio Tellez Morales

jueves, 14 de julio de 2011

P-51D Mustang Haiti


Uno de los paises mas pobres del mundo, tambien recibio un puñado de P-51D Mustangs, la Corps d'aviation d'Haiti  ( Fuerza Aerea de Haiti ), compro unos cuantos en 1950, usandolos hasta bien entrados los setentas, hay muy poca informacion de su servicio, y menos fotos, me base en una mala foto de un B-25 aparcado en un aerodromo con un P-51 detras, entre la poca informacion que existe, es que los aviones haitianos solo volaban con autorizacion del dictador y el resto del  tiempo, helices y ametralladoras eran almacenadas en el Palacio Presidencial, Duvalier le temia a los golpes de estado.

El modelo es un viejo modelo de Revell Lodela, se lo compre a un amigo, estaba en un estado lamentable, solo le di una mano de pintura a las insignias norteamericanas que ya estaban pelandose, una correccion temporal en lo que pensaba investigar mejor sobre la decoracion correcta, pero en todo este tiempo, solo he encontrado una solo fotografia, es de un P-51, en lo que parece ser Aluminio natural, pero no se le ven codigos por ninguna parte, asi que probablemente solo le de una mano de pintura fresca y le pinte totalmente las insignias haitianas. El interior es inaccesible, la burbuja transparente esta firmemente fijada al fuselaje, casi con toda seguridad con el solido, como piedra, pegamento Lodela, asi que si deseo pintar el interior y el piloto, tendre que cortar con sierra y sustituirla con una cabina termoformada, lo cual no se me hace una buena idea, estoy pensando en conservar el color original del plastico del piloto y la cabina, ya que ninguno de los modelos en mi coleccion se ha conservado asi, es un proyecto de reconstruccion interesante.

Modelo Lodela, H-72, serie opcional para coleccionistas, pintura desconocida, seguro que no es Lodela, porque es muy opaca y la capa que cubre el modelo es ligera, insignias a pincel. Lo que me gusta del modelo, es que da una sensacion de descuido, de abandono, colores apagados y algo vetustos, tal y como deberia de lucir un P-51 en servicio en un pasi donde se le daba un descuido casi intencionado

Autor: Sergio Tellez Morales

lunes, 11 de julio de 2011

Modelando el F-5E Tiger II de la FAM

El F-5E 4007 de la Fuerza Aerea Mexicana
El mas poderoso caza en prestar servicio en Mexico es el F-5E Tiger II, fueron los ultimos en rodar fuera de la linea de produccion y son de los mas avanzados (aerodinamicamente hablando), de los F-5, sin embargo, su avionica es muy sencilla, casi podriamos decir espartana, con indicadores analogicos y armas de los setentas.

Para modelar un F-5E de la F.A.M. hay que hacer muchas modificaciones, para empezar al ser del ultimo lote, es muy diferente a la mayoria de los F-5E, tiene una nariz en forma de pico de pato, ademas, una gran antena VHF en la espina, y un refuerzo en el fuselaje para el timon.

El camuflaje tambien es diferente, en la epoca en que se produjo estaba de moda el Wraparound, (camuflaje de tres tonos alrededor de todo el fusleaje), los aviones mexicanos tienen ese inusual camuflaje y es el que han llevado durante toda su vida operativa.

Los codigos son otra historia, originalmente se recibieron ocho cazas y dos entrenadores, los cazas llevaban numeros del 4001 al 4008 y los dos F-5F de entrenamiento 4501 y 4502, posteriormente se renumeraron todos en la serie 450X, todos ellos pertenecian al escuadron 401, y llevaban el escudo del caballero azteca en el timon.

Las principales modificaciones a hacer en un F-5E

El modelista enfrenta graves problemas, el primero, que ningun modelo del F-5E y F-5F, en cualquier escala esta en produccion, asi que hay que conseguir un modelo de segunda mano, y modificarlo, la primera diferencia, es la nariz, forzosamente hay que hacer una nueva nariz: de preferencia con plastilina epoxica.

En la espina hay que añadir la antena, la cual es bastante voluminosa, pero a escala es pequeña y se puede hace con una placa de poliestireno sin ningun problema.
Esquema de pintura del F-5E de la F.A.M.

Los colores que se deben de usar son Verde Bosque, Verde Obscuro y Canela, se pueden conseguir con facilidad en la marca El Viejo Marino, numeros FAM 401, 402 y 403, las calcomanias se pueden conseguir de la marca Aztec, solo que son caras, (usualmente cuestan mas que el modelo).

Autor: Sergio Tellez Morales

viernes, 8 de julio de 2011

F-4A Phantom II VC-7


Hay algunos escuadrones poco conocidos, que usaron el Phantom en uno u otro momento, entre ellos estaba el VC-7, un Escuadron Compuesto, estas unidades estan formadas de diferentes tipos de aparatos, asi junto al F-4, podia haber A-4, A-3, P-3, etc., estas unidades se formaban para operaciones particulares, ya sea para que un portaaviones pequeño tuviese un grupo completo, o bien para que alguna base adelantada tuviera todo lo necesario para su defensa o en los Estados Unidos continentales, una base de entrenamiento podia tener todos los aparatos necesarios para los diferentes tipos de pilotos que estaba entrenando, o bien en una base destinada a la investigacion podia requerir diferentes tipos de aparatos, para experimentacion.

Este modelo representa un temprano F-4A Phantom II del VC-7 ( Composite Squadron Seven ), cuando la unidad estuvo basada en NAS Miramar, a finales de los ochentas, este probablemente sea el ultimo modelo A operativo en la USN, cuando se uso en esa epoca, entre las funciones que tenia el escuadron, estaban las de remolque de blancos, cazas adversarios para los escuadrones en entrenamiento de F-14, calibracion de sistemas de defensa y otras mas.

El modelo tiene su historia, es uno de los H-110 originales de mi coleccion, estuvo pintado de blanco con la pintura y calcomanias originales de Lodela, con el tiempo, la pintura termino amarillandose,  despues fue repintado usando pintura Scala y recibio las calcomanias de un aparato del VF-33, pero como no lo barnice, las calcomanias se fueron pelando poco a poco, hasta quedar muy dañadas, hace pocos años decidi repintarlo, en esa epoca aparecio el nuevo modelo de Monogram del F-4J de la pelicula Vuelo a la Gloria con insignias del VF-33, decidi ensamblar un nuevo aparato del VF-33 directo de caja y repintar mi viejo modelo con la decoracion de un escuadron menos conocido, al ser un F-4B inicial, sin pods para Sidewinders y unas toberas pequeñas era muy parecido a un F-4A tardio, asi que lo repare como un F-4A del VC-7, use pintura Humbrol, los rondeles son de una hoja original de Lodela, pero todo lo demas es a pincel.

Autor: Sergio Tellez Morales

sábado, 2 de julio de 2011

QF-4B Phantom II NMC


Cuando la vida util de un avion se acercaba a su fin, la USN los retiraba de diferentes maneras, una de ellas era convertirlos en aviones pilotados a control remoto, este fue el destino de este F-4B, retirado su equipo de combate casi en su totalidad, fue reconvertido y enviado al Naval Misile Center en Point Magu, este es un centro de investigacion avanzada,donde se desarrollaban nuevas armas, en la actualidad es el Pacific Misile Test Center, al inaugurarse Patuxent River en el Atlantico.

Los Phantoms asignados a la unidades de investigacion hacian funciones muy diversas, aunque con capacidad de ser controlados remotamente, muchas veces eran piloteados y usados como aviones de seguimiento en vuelo de vehiculos experimentales, asi el primer vuelo del prototipo del F-18 fue acompañado de dos QF-4 con camaras para filmar todo el vuelo del nuevo avion, a veces se usaban solo para calibracion de sistemas y aparatos, pero para algunas actividades peligrosas como la comprobacion de la capacidad de guia de un nuevo misil, volaban vacios, cuando ya no eran necesarios o habia expirado su vida, se usaban como blancos aereos en combate con municion real para el entrenamiento de combate de los mejores pilotos de la USN.

La decoracion es muy sencilla, Dayglo Red sobre todo el aparato, (nota no es el mismo que Dayglo Orange de la USAF, el de la marina es muy rojo), con el escudo del centro experimental en el centro del  timon, la idea es que este aparato fuera muy visible, desde decenas de kilometros.

Modelo Monogram Lodela, pintura Humbrol, insignias nacionales y letreros de operador del mismo modelo, todo lo demas es a pincel, ensamble este modelo en un viaje a Tecolutla.

Autor: Sergio Tellez Morales