domingo, 27 de mayo de 2012

Ansiedad por el pincel.


Hay dias que me dan ganas de ensamblar, usualmente cuando estoy cansado despues de muchos dias de trabajo, ese dia, me da "Ansiedad por el Pincel", creo que la parte de la pintura es la que mas disfruto, ciertamente que es divertido ensamblar, pero es relativamente rapido, un modelo nivel 2 con piezas hechas de scratch me lleva solo un dia en casa, y medio dia (sin scratch), cuando ensamblo en vacaciones, pero la pintura, puede llevarme dias y mas dias.

En esta foto, estan mis proyectos, casi todos requeriran diferentes esquemas y colores, los dos P-40 van a ser respectivamente, el P-40E  Kibash, el ultimo avion de combate norteamericano en las Filipinas en 1942, y un P-40N posiblemente cabeza de ave, de un escuadron de entrenamiento, el Su-22 sera una representacion de un aparato de entrenamiento Peruano, el Sea Fury pienso pintarlo como un avion cubano de Bahia de Cochinos, el P-26 sera Guatemalteco, el Corsair sera Salvadoreño, como que hay un fuerte sabor latinoamericano en esta serie de modelos, el Spitfire sera Australiano, los Corsair en 1/144 de varias unidades de los USMC, el Hotspur sera britanico y el Sea Knight del USS Tarawa.

En fin pienso pasarme un buen tiempo pintando con calma, disfrutando mi hobbie, oyendo musica, o viendo una pelicula y si tengo suerte, disfrutando un coco en la playa, o en mi habitacion de playa.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Lodela Alta Ingenieria a Pequeña Escala

¿Cual es el poder educativo del modelismo?, Creo que muy elevado, si es llevado de forma adecuada, y tiene que ver con que hacemos y como lo hacemos, cuando yo era niño, los instructivos de Lodela eran muy detallados, usualmente cada pieza del modelo no solo tenia un numero, sino tambien su nombre correcto (bueno no siempre, las traducciones eran muy desiguales), sea como sea, tenian un concepto, a los doce años ya sabia la diferencia entre proa y popa, cubierta, obra muerta, puente, ala, aleron, timon, elevador, cowling, jets, motores de piston, monoplanos, monoplaza, etcetera, habia sido propiamente introducido a la mejor tecnologia occidental desde la Segunda Guerra Mundial, habia recibido una educacion informal muy profunda, que no solo marco mi vocacion, sino me dio un gusto por ella del que usualmente carecen todos aquellos que no tuvieron esa oportunidad.


La primera vez que me encontre con un Phantom real fue como si viera un viejo amigo, ya no tenia que concentrarme en conocerlo, sino en entender a profundidad sus cualidades y habilidades, esto me permitio explotar a fondo las caracteristicas de los aviones que vole en la realidad, y fue tal mi interes en el Know How, que termine dedicandome a la Fisica despues de acabar mi vida util como piloto naval de combate, cuando el desarrollo del F-35 comenzo, pude darme cuenta de que el avion tenia mucho en comun con el primer modelo de Lodela que ensamble, la misma estructura basica de los aviones de la cuarta generacion, solo cambiaban los conceptos basicos de motor y despegue, pero mas aun, ese fuego que ardia en el niño en la tienda frente al modelo, o en los fines de semana, cuando lo ensamblaba, estaba presente aun, era un niño de cuarenta años, parado frente a un desarrollo nuevo, solo que para este no bastaba pegamento ni pintura, sino altas Matematicas, mucha Fisica y la gran experiencia que desarrolle desde aun antes de que pudiera volar un avion.


El viejo slogan de Lodela era muy real, Alta Ingenieria a Pequeña Escala, los niños, por medio del juego, entrabamos en el mundo del High Tech, de hecho era la unica forma en que en Mexico se pudiera acceder a ese nivel de tecnologia, un F-15 ensamblado en una tarde nos enseñaba mas que un año con un mal maestro de Fisica en la secundaria.

Ahora sigo ensamblando, pero ya lo hago por una razon muy diferente, para tener Paz y Tranquilidad, despues de dar una consulta en ARH, viajar en las inseguras carreteras, lidiar con el SAT, ver las bajas en las ventas y sobre todo ver lo que gasta mi esposa en zapatos, simplemente declaro mi espacio personal, me llevo un modelo a mi taller, tomo un pincel, y me olvido del mundo, por un rato, solo libero mi alma, cuando termino, salgo tan tranquilo que puedo enfrentar el problema que sea.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Modelando desde Cuautla

Uno de los placeres de descansar es ensamblar un modelo, siempre que me voy de vacaciones, me llevo un par de modelos, y las noches me quedo tranquilamente pintando y ensamblando, viendo las pacificas calles de la ciudad en la que este, disfrutando de una gran tranquilidad. Uno de los lugares a los que mas voy ultimamente es Cuautla, la pequeña ciudad morelense me ha enamorado y he decidio abrir en ella mi tienda de modelismo "El Viejo Marino", parte de ella sera un museo, (inspirado en el museo de Necomisa), donde colocare muchos de mis modelos, junto boxart y muchas otras cosas relacionadas al modelismo.

F-14 Tomcat, mi coleccion con todos los escuadrones que usaron el aparato.
Estos son algunos de los modelos que estaran en exhibicion en el lugar, se encontra ubicado en el centro de la ciudad, a un lado del Palacio Municipal y frente a la Iglesia de Santiago.

Mi coleccion de Phantoms es de casi 100 modelos, estaran todos
Pensaba inaugurar el 2 de Mayo, en las celebraciones del bicentenario de la Batalla de Cuautla, peleada por Morelos contra los infames Realistas, pero los tramites ante el SAT parecen infinitos.

Los Phantom navales en su esquema de alta visibilidad
Un Mirage 2000
P-36 de Heller
Aviones de la Luftwaffe
Mi coleccion completa de AT-6
El Escuadron 401 al completo
La aviacion de la guerra del desierto

Autor: Sergio Tellez Morales

martes, 1 de mayo de 2012

T-6G Texan, Biafra

La Historia de Biafra es una de las mas tragicas del siglo XX, y que por desgracia se repetiria mas de una vez, parte originalmente del Imperio Britanico, recibio una apresurada independencia, que no se correspondio con sus caracteristicas geograficas o sociologicas naturales, dentro de una zona administrativa existian tribus, algunas de ellas en guerra desde tiempos inmemoriales, que no compartirian ni la mesa, menos aun la administracion del estado, y sin embargo se les intento dar una conciencia nacional con la independencia, como era perfectamente natural, de inmediato surgieron luchas internas, algunas de ellas muy violentas, asi que nadie se sorpendio cuando los Ibo, la mayoria poblacional de la provincia de Biafra decidieron independizarse de Nigeria. Esto no hubiese sido muy importante, si no es porque en Biafra se concentraba la riqueza petrolera de la nacion, asi que todas las demas tribus se unieron y decidieron poner fin a la secesion.

La guerra que siguio fue salvaje, en 1967 Biafra solo contaba con un reducido contingente de tropas, y aunque logro hacerlo crecer y aprovechar el petroleo para comprar armas, tuvo que hacer frente desde el principio a la superioridad numerica Nigeriana, que inicio una campaña estrategica muy sensata, ocupo la costa y los puertos, cercando a Biafra, aislada de los puertos, no pudo recibir ayuda, mas que por aire, se formo una Fuerza Aerea decente, aunque insuficiente, bombarderos de la Segunda Guerra, transportes convertidos en Bombarderos y muchos Transportes de contrabando fueron el nucleo durante el principio de la guerra, al final del conflicto se adquirieron seis T-6G en el mercado negro, usandose para el apoyo tactico, pero la guerra estaba perdida. Por el cerco se produjo una de las primeras crisis de alimentos, la hambruna se llevo casi un millon de personas a la tumba.


Modelo Lodela, pintura Viejo Marino, no lleva insignias, si bien la Fuerza Aerea de Biafra tenia un roundel, no he visto una sola foto donde se vea aplicado a un Texan, tampoco tienen numero de serie de ninguna forma, es muy raro pintar un avion asi.