sábado, 1 de marzo de 2014

P-36 Mohawk, 35th PS


Contemporaneo al Spitfire y al Bf-109, el P-36 responde a la misma necesidad tecnologica y a la misma evolucion que sus contrapartes europeos, pero con el punto de vista norteamericano, en Estados Unidos la decada habia sido dominada por el Motor de estrella, en vez del de linea, tenia sus innegables ventajas, el enfriamento era mucho mas eficiente, su potencia mayor por cada caballo de fuerza, presentaba menos problemas de implante en el fuselaje, era mas accesible a los mecanicos, y en teoria, si un piston fallaba, solo se perdia parte del empuje, no requeria instalacion refrigerante y era mas barato de fabricar.pero en cambio, ofrecia una mayor resistencia al flujo aerodinamico y esto hacia que el avion requiriera mas potencia para la misma velocidad que un avion equipado con motor en linea.

Cuando Curtiss comenzo la fabricacion de un nuevo caza, que reemplazara sus biplanos Hawk, la tendencia en aviacion era por un avion monoplano, de cabina cerrada, construccion metalica y tren de aterrizaje retractil, el resultado fue el P-36, un paso adelante y muy radical a los viejos biplanos, era un avion muy bueno, por lo menos para los estandares de la epoca, y aparecio en el momento preciso, cuando el mundo se estaba rearmando para la proxima guerra, por lo que fue el avion norteamericano mas vendido en su momento, por la sencilla razon, de que era el unico caza mas o menos moderno que se podia conseguir, Inglaterra, Italia y Alemania se estaban rearmando, por lo que no tenian cazas en venta, en cambio Francia, con sus torpes decisiones industriales, estaba retrasada en la produccion de la ultima generacion de cazas.

El P-36 se vendio en todo el mundo, Sudamerica, Europa, Asia y Africa, nunca fue un caza muy bueno, y carecia de muchos de los adelantos necesarios, como pronto lo averiguaron los pilotos que lo llevaron al combate, su mayor problema era la falta de tanques autoobturables y su falta de maniobravilidad, peleo en la defensa de Francia bajo los colores del Armee de l'Air, en la batalla por Java con los colores Holandeses, en Sudan con la RSAAF, en Pearl Harbour con la USAAC y en el Sudeste asiatico tanto con los Franceses como con los Thailandeses.


Este modelo esta pintado para representart un vistoso avion de la USAAC de 1938, en aluminio natural y los vistosos esquemas nacionales usados en el periodo, antes de que la guerra volviera todo Verde Olivo, el modelo es Heller, de la serie musèe, la verdad, el P-36 es un modelo algo dificil de conseguir, pocos fabricantes le han prestado alguna atencion, y la unica forma de conseguir uno es conseguir los viejos modelos fabricados por Heller hasta los ochentas o los de Monogram de los setentas, a veces Sword lo edita, pero no siempre y en cantidades limitadas, ahora estoy intentando conseguir mas, hay muchas versiones interesantes, en Latinoamerica, lo usaron Peru, Argentina y Brasil. Lo pinte para representar un aparato del  35 th Pursuit Squadron, la pintura para modelismo es El Viejo Marino, la decoracion a pincel, excepto las insignias nacionales, que vienen de una hoja de calcomanias del P-40 de Lodela

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