domingo, 1 de marzo de 2015

P-70, 6th NFS


En 1940 los primeros bombardeos nocturnos sorprendieron a las Fuerzas Aereas inermes ante ellos, de repente se hizo urgente la necesidad por contar con un caza nocturno, los voluminosos radares britanicos de la epoca, requerian aviones grandes. En Estados Unidos los mejores candidatos eran el B-18 y el A-20, se eligio este ultimo, el radar AI Mk IV fue colocado en la nariz, antenas en ambos lados del fuselaje y bajo las alas; el armamento fue modificado totalmente, se eliminaron todas las armas y se colocaron 4 cañones de 20 mm en una gondola bajo el fuselaje, la tripulacion era de un piloto y un operador de Radar.

El primer escuadron equipado con el aparato fue el 481st Night Fighter Operational Training Group, basado en Orlando, Florida; que desarrollo las tacticas de caza nocturna, cinco escuadrones fueron enviados al mediterraneo, pero fueron reequipados con Beaufighters antes de entrar en combate. En el pacifico los escuadrones de Caza Nocturna 6, 418. 419 y 421 fueron utilizados en Hawaii, Nueva Guinea y las Salomon. Al menos 271 aparatos se fabricaron.

Este es el extraño modelo de Lodela, editado en cantidades irrisorias, la ultima vez que se ha visto ese molde en tiempos modernos; en realidad es un buen modelo, lo ensamble directo de caja en los ochentas, usando pintura Lodela, cuando repare mis otros A-20, este fue el que necesito menos trabajo, solo una antena de radar de nariz nueva, la pintura esta incolume, increiblemente, este modelo ha cumplido sus 30 primaveras y la pintura se ve como si la hubiese aplicado ayer, brillante y sin haber perdido nada de su tonalidad; por otro lado, las calcomanias ya se habian pelado todas, las rehice con pintura Viejo Marino.