viernes, 15 de mayo de 2015

Ensamblando el A-1 Skyraider


El A-1 Skyraider de Airfix es bastante bueno, con toneladas de piezas, alas que pueden plegarse, todo el armamento de caida y ubn motor bastante decente, por otro lado, el interior de la cabina es demasiado simple, solo el asiento y ya. Mi modelo decidi ensamblarlo en Azul Medianoche, el esquema usado al principio de su vida operativa alla en los cincuentas.

Es mas facil pintar los detalles antes de terminar el ensamblaje

El ensamblaje es simple, despues de todo es un modelo Nivel 2, lo unico complicado fue hacerle una cabina nueva, con placas de poliestireno, el panel de control es moldeado en frio y el asiento es una copia de uno que tenia por ahi, para poder lucir mejor el interior, decidi dejar el capacete hacia atras, en posicion abierta, ademas de dejar las alas dobladas, en la posicion en la que estaria en la cubierta, no le agregue el armamento ni los tanques de combustible.


El modelo finalmente quedo asi.


sábado, 2 de mayo de 2015

Modelismo y Stress

El Stress se ha apoderado de la vida moderna, y nos afecta en diferentes formas, dependiendo de nuestra fisiologia y nuestro caracter, se define como la respuesta del organismo a situaciones que estan fuera de nuestro control, cambiando la bioquimica interna del cuerpo humano. Para poder controlarlo, es necesario que realicemos actividades que estan totalmente en nuestro control, que sirven como una especie de valvula de escape a toda la presion a la que estamos sometidos.

En mi experiencia personal, el modelismo sirve para relajarnos un poco y recuperar un poco de control; estos dos ultimos años he enfrentado la enfermedad terminal de mi madre, hospitalizaciones, agravamientos, crisis recurrentes, que me han puesto al limite del Stress, con cansancio cronico, mal humor, insomnio, transtornos digestivos, falta de concentracion, tension, dolor de cabeza y defensas bajas, o sea, ocho de los 12 sintomas mas comunes. He tenido tan poco tiempo para mi, que en mi repisa de trabajo, ha habido modelos que han tardado meses en ensamblarse, el record lo tiene un Swordfish del ataque a Tarento, que empece a armar poco antes de que mi madre se enfermara y que aun no termino.

Un F-4E Griego en proceso de finalizacion, nunca habia disfrutado
tanto el ensamblado de un modelo y su pintura, todo esta a pincel
En febrero llegue al limite de mis fuerzas y me enferme fuertemente, lo que hizo que me replanteara la situacion completamente, sigo al cuidado de mi madre, pero ahora reservo al menos una hora al dia, para descansar. Y tuve una explosiva etapa modelistica, en un mes he ensamblado ocho modelos, descubri que tenia una gran ansiedad acumulada, y al armar, pero en particular al pintar, se siente una gran tranquilidad, como si los musculos fueran relajandose poco a poco, la mente va recuperando la paz, la tranquilidad, que tantos meses de presion habian colocado como una pesada loza.

Un F-4E egipcio, no tan complejo, pero lo termine en tres dias
Y poco a poco me he ido tranquilizando, la situacion es muy grave, pero el modelismo me ha servido para manejar el Stress, mentener mi salud y enfrentar lo inevitable.





Un viejo Corsair de Lodela, mi mente necesito pintar
cada cuadrito rojo y blanco, al acabar, no estaba cansado, sino liberado