jueves, 20 de julio de 2017

P-40E 3rd Pursuit Squadron Provisional, FEAF


Despues del desastre de Clark Field, la Fuerza Aerea de Extremo Oriente (FEAF, Far East Air Force), quedo con un numero muy reducido de cazas en operacion en las Filipinas, los cuales no eran suficientes para garantizar el dominio aereo alrededor de las islas, que fueron cercadas por la Marina Japonesa, lo que impedia la llegada de convoyes de abastecimiento.


Los aviones faltantes del Pursuit Group 35 estaban en transito, abordo del convoy Pensacola, desviado a Australia, para ser ensamblados ahi y llevados en vuelo a las Filipinas, si bien no habia aviones, habian sobrevivido suficientes pilotos, que fueron llevados a Australia para mandar los aviones, sin embargo la situacion se habia deteriorado tan gravemente, que para cuando los aviones habian sido ensamblados, ya no habia forma de enviarlos a su destino original, ademas las Indias Orientales Holandesas corrian un gran peligro, los efectivos aereos aliados habian sufrido grandes bajas y era urgente la necesidad de cazas.



Bajo esas condiciones se crearon varios escuadrones de caza con los aviones recien ensamblados en Amberley Australia, el primero fue el 17 rd Pursuit Squadron Provisional (Escuadron de Caza Provisional ), con pilotos recien llegados y unos cuantos veteranos de las Filipinas, por las graves necesidades de los combates en Java, el escuadron fue enviado ahi. Con nuevos aviones llegando poco a poco, se formaron los: 3 rd y 20 th Pursuit Squadron Provisional, destinados tambien a Java, el 20 PS fue el primero en ser enviado por aire, pero al llegar a Timor, fueron interceptados por aviones japoneses y solo 6 aviones sobrevivieron, el 3rd PS fue enviado en vuelo, pero solo 8 cazas llegaron a Blimbing, los demas o se perdieron en accidentes o tuvieron que regresar a Darwin por malfuncionamiento, de estos, el aparato 54 volado por el Segundo Teniente Robert Buel fue destinado para proteger un convoy naval en contra de un Mavis japones que los habia estado siguiendo, el teniente logro deribar al aparato japones, pero despues desaparecio sin dejar rastro, este es el avion en que me inspire para este modelo.


Los siguientes escuadrones en ser formados fueron el 16 th, destinado a la India, y los poco afortunados 13 th y 33 rd Pursuit Squadron Provisional, ambos destinados a la defensa de Java, sin embargo el grueso del 33 fue agarrado en el suelo cuando los portaaviones japoneses atacaron Darwin, el 13 rd y los restos del 33 rd tenian como destino Tjilajap, al no haber posibilidades de enviarlos en vuelo, se decidio embarcarlos en el USS Langley y con algunos aparatos embalados en el USAT Seawitch, como reemplazo para los aparatos del 17th PS prov. el plan era llegar a ese mal equipado puerto, embarrancar el USS Langley, bajar los aviones y usar la playa como pista, sin embargo el convoy fue atacado ya muy cerca de su destino y el USS Langley encajo varias bombas, que lo enviaron al fondo con su carga, en cambio el Seawitch llego a puerto, segun una fuente, tiro sus cajas al mar, segun otra las alcanzo a descargar, de ambos escuadrones solo sobrevivieron dos pilotos. El final de la campaña de Java, se acercaba, los pilotos del 17 th PS prov. cedieron sus aviones a pilotos holandeses y regresaron a Australia, donde se unieron al 49 FG en formacion.


El modelo es de Lodela Revell, serie H-1000 en escala 1/144, la pintura Viejo Marino, use el paquete USAAF 1941, los colores Verde Olivo 41 y Gris Neutro, todo el trabajo es a pincel, incluyendo las insignias, algo un poco dificil a esta escala. Modelista Sergio Tellez. Hay muy poca informacion sobre esa epoca de la guerra, muchos aviones solo fueron entregados con los colores basicos, y la estrella nacional al centro del fuselaje en vez del simbolo del escuadron, solo con los numeros economicos pintados en el timon fijo en blanco o negro y a veces en la barte baja del morro, por la poca evidencia, es posible que los aviones fueran personalizados en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario