miércoles, 28 de septiembre de 2011

A6M-2 Type 21, IJN Shoho 祥鳳


El IJN Shoho 祥鳳 fue botado originalmente como el buque de apoyo a submarinos INJ Tsurugisaki y convertido en portaaviones ligero al acercarse la guerra, se integro a la 4a Escuadra, pero en realidad esta unidad solo lo era administrativamente, sus diferentes unidades estaban asignadas a otras flotas y su funcion principal era la cobertura aerea de las diferentes flotas de invasion, no fue sino hasta despues del desastre de Midway, que sus unidades fueron reagrupadas, pero al final de la campaña de Guadalcanal, se disolvio la unidad y sus buques supervivientes fueron asignados a otras flotas.
En abril de 1942, fue asignado a cubrir la invasion de Port Moresby, su funcion era escoltar a la flota de invasion, mientras que los portaaviones pesados IJN Zuikaku e IJN Shokaku, proporcionarian la fuerza principal, durante la batalla de Mar del Coral, sus aviones interceptaron a las Fortalezas Volantes norteamericanas que atacaban el convoy, pero en ese momento las fuerzas del almitante Fletcher lo encontraron y atacaron, le encajaron 13 torpedos y algunas bombas, enviandolo al fondo, su grupo aereo sobrevivio en buena parte, aviones y pilotos fueron transferidos al nuevo portaaviones IJN JUNYO
Modelo original de Airfix Lodela, ha sido muy modificado, el cowling es de Hasegawa, la cabina termoformada, alerones de las alas de una placa de poliestireno, el spinner fue fabricado con plastilina epoxica con hojas de acetato para las helices, el interior fue totalmente reconstruido, el asiento, el piso, los intrumentos fueron realizados tambien con poliestireno, y plastilina epoxica, usando el procedimiento de copia en molde frio, ya que eran muchos modelos, valia la pena hacer un molde para todos ellos.
El modelo representa al DII-105, un A6M-2 Zero Type 21, el codigo DII representa al portaaviones IJN Shoho, las dos bandas amarillas representan el segundo portaaviones en la 4a. Division de Portaaviones.
Autor: Sergio Tellez

jueves, 22 de septiembre de 2011

A6M-2 Zero Type 21, IJN Taiyo


El IJN Taiyo ( 大鷹 ) fue el primer portaaviones escolta japones, reconstruido de un trasatlantico, fue comisionado como Kasuga Maru, sirviendo como transporte de portaaviones, al terminar su conversion fue designado buque insignia de la nueva Division de Portaaviones 5, en 10 de Diciembre de 1941, el buque fue transferido a la Division de Portaaviones 4, y destinado al entrenamiento de una nueva ala aerea en Formosa, y para el transporte de aviones a las islas del pacifico, en Agosto 12 de 1942, recibio su nuevo nombre IJN Taiyo. Durante sus viajes como transporte o en escolta fue torpedeado dos veces, sobreviviendo ambos ataques, fue finalmente hundido cerca de Luzon.

El modelo es de Airfix Lodela, representa un A6M-2 Type 21, esta pintado con Gunze Sangyo, el modelo de Airfix es terrible, tuve que reconstruir los timones, el interior y el capacete transparente, el cowling y el motor provienen de un modelo de Hasegawa, todo esta a pincel.


El modelo representa al DIII-115, un A6M-2 Zero Type 21, el codigo DIII representa al portaaviones IJN Taiyo, las tres bandas amarillas representan el tercer portaaviones en la 4a. Division de Portaaviones.

Autor: Sergio Tellez

lunes, 19 de septiembre de 2011

F4U-1D Corsair, VF-84 USS Bunker Hill


La reencarnacion del VF-17 de finales de la guerra, fue renombrado VF-84, formado tomando como nucleo un grupo de pilotos del viejo escuadron, fueron embarcados a bordo del USS Bunker Hill, en enero de 1945 y regreso a la zona del combate, participaron en la Batalla de Iwo Jima, los ataques en el Mar de China y a tierra firme japonesa, en el hundimiento del IJN Yamato, cuando el portaaviones estaba dando proteccion a la invasion de Okinawa, fue alcanzado por dos Kamikazes, uno de los cuales alcanzo la sala de pilotos, matando 22 miembros del escuadron. Una ultima reedicion del escuadron fue formado al final de la guerra, esta vez con Hellcats, pero no estaba listo cuando la guerra acabo. 

Modelo Revell Lodela, Linea Opcional para Coleccionistas, fue totalmente repintado con pintura Humbrol, calcomanias de un Avenger de Academy y de mi caja de restos, exactamente igual que el modelo anterior, es un modelo directo de caja, el H-61 de Lodela, como en la caja decia F4U-1D asumi que lo era, en realidad es un F4U-1A, asi que la pintura es equivocada.

jueves, 15 de septiembre de 2011

F4U-1D Corsair VBF-5 USS Franklin


El ala AVG-5 era muy peculiar, fue creada en Febrero de 1945 y estaba constituida exclusivamente con Corsairs, la idea de tener un portaaviones equipado con un solo tipo de avion era un sueño hecho realidad, solo un tipo de aparato, reducia el tipo de piezas de refaccion para ser llevadas, solo un tipo de peso para calibrar las catapultas, un tamaño fijo para acomodarlos en los hangares y la pista, al fin un avion podia realizar

El modelo es directo de caja, es el viejo molde de la linea Opcional para Coleccionistas, de la marca Revell Lodela, la pintura es Pactra, color Azul Medianoche, las calcomanias son originales, ensamble el modelo hace muchos años, quiza mas de 25, solo necesite reparar la helice que se habia roto, el modelo tenia un grave inconveniente, a pesar de decir en el boxart que era un F4U-1D, en realidad es un F4U-1A, de cabina baja, un modelo que nunca opero desde portaaviones, no pienso repintarlo, ya es toda una tradiccion en mi coleccion.

Autor: Sergio Tellez

lunes, 5 de septiembre de 2011

F4H-1A Phantom II VF-124 Peacemakers



El escuadron de entrenamiento de pilotos y RIOs en la costa Oeste, el VF-121 recibio su primer F4H-1 el 30 de diciembre de 1960, comenzando una etapa que duro hasta 1980, basado en NAS Miramar, sus actividades pasaron del entrenamiento normal, al avanzado, cuando en 1969 asumio la responsabilidad de Top Gun, el escuadron se convirtio en la Escuela Superior de Tiro, como unidad de entrenamiento, recibio regularmente los primeros Phantoms de cada modelo. 

Es mas facil hacer uno de los primeros F4H-1A Phantoms usando el magnifico molde de Lodela, pero este no fue el caso, ya habia agotado todos y aun me faltaba un primitivo Phantom del primer lote del escuadron de entrenamiento de la costa oeste, modelo Monogram, todo a pincel.

Autor: Sergio Tellez

viernes, 2 de septiembre de 2011

Exhibicion la Gran Fuerza de Mexico

PT-17 Stearman, reconstruido y en condicion de vuelo

El sabado 28 de Agosto del 2011, la Fuerza Aerea Mexicana abrio las puertas de la base aerea de Santa Lucia, por primera vez en su historia, el acceso fue permitido a todo el mundo, los principales tipos de aparatos usados por la FAM fueron mostrados, habia veteranos Stearman biplanos de hace 70 años,  pintados aun en su esquema bicentenario, transportes tipo C-9, Boeing 727, C-130, Casa 212, Learjet, helicopteros de varios tipos, algunos con el nuevo esquema en baja visibilidad, pero la estrella fue sin duda el F-5E de caza del escuadron 401.

Gracias al enorme embotellamiento que se creo, no llegue a tiempo para el espectaculo aereo, pero saque muchas fotos de los aviones aparcados en la base, en este post solo podre publicar algunos, en cuanto tenga tiempo hare un sitio web con ellas.


TRANSPORTES

Una de las sorpesas que me lleve fue encontrar un DC-9 de carga en la rampa, sin duda alguna un viejo avion de Aeromexico, hasta donde yo se, Mexico jamas compro la version militarizada el C-9, esta pintado en el nuevo color de baja visibilidad para los transportes, el Gris Aeroplano claro, en el que tambien estaba uno de los Boeing 727.
DC-9 de carga
Ademas habia un magnifico C-130K, la version inglesa del Hercules, y un par mas de ellos en las rampas, y uno mas como guardia de puerta, es reconfortante saber que la FAM al fin retiro de servicio sus viejos C-130A, en la rampa habia uno de los nuevos Casa-295, una pesima adquisicion a mi opinion,  es un avion pequeño, derivado del Transall y de tenologia oboleta, el dinero se hubiera aprovechado mejor comprando C-17 de ultima generacion; ademas habia algunos cuantos Arava.

TRANSPORTES VIP

La FAM ha sido acusada por mucho tiempo de ser una linea aerea de lujo para politicos, y por desgracia, los aviones mas modernos eran los Jetstar, Cessna y Learjet de la presidencia, ¿para que diablos necesita el presidente un escuadron completo de jets privados de lujo?

Un Jetstar, avion VIP de la presidencia

HELICOPTEROS

Una de las estrellas del espectaculo fue el nuevo Eurocopter EC-725 Cougar, ya en en el nuevo camuflaje de baja visibilidad. ademas de un Kiowa, (Jet Ranger), un Defender y un Mil Mi-17, por desgracia el espectacular Mil mi 26 ya no esta en servicio y no habia ninguno.

Un Kiowa, en el nuevo esquema de Baja Visibilidad

Aviones de Combate

Los unicos aviones de combate eran el PC-7 y el F-5E, que forman el nucleo de esa base aerea. Por desgracia no se presento ninguno de los Tucano o F-16, me imagino que no le gusto al alto mando la idea de presentar material tan sensitivo al publico, que cada vez que se decuidaba la PM brincaba las vallas y se fotografiaba junto a los aviones, de hecho vi un niño en silla de ruedas chocar contra el Defender, por suerte el niño no se lastimo.

La rampa de los helicopteros, la muchedumbre los cubre casi por completo
 Autor: Sergio Tellez