lunes, 31 de mayo de 2010

Haciendo cabinas transparentes

Uno de los elementos mas problematicos en el modelismo de aviones, son las cabinas transparentes (capacetes), que o bien no son lo suficientemente transparentes, o bien estan rayadas, o en el mas comun de los casos, no vienen en el modelo, en este articulo aprendera a fabricar la suya propia.

MATERIALES
Los materiales necesarios son:
  • Una vela
  • Tijeras
  • Acetato Grueso
  • Plumon
  • Plastilina
El Acetato Grueso no es facil de conseguir en tiendas normales, sin embargo esta disponible en las tiendas de modelismo especializadas o bien en los blisters transparentes de los centros comerciales grandes, como empaque transparente de articulos en tiendas de autoservicio, con el unico inconveniente de que hay veces que no tiene la forma correcta.
PRECAUCIONES BASICAS
  • Si eres menor de edad, es preferible que llames un adulto para que supervise.
  • El plastico estara muy caliente, asi que hay que tomar las medidas de precaucion normales cuando se trabaja con fuego.
ENCENDIENDO LA VELA
Lo primero es colocar el modelo con la cabina a copiar sobre un bloque generoso de plastilina, de tal forma que al presionarlo, este su encaje uniformemente en ella y no se ciga o rompa, enseguida se debe cortar el acetato en un cuadrado, de preferencia 40% mayor que el tamaño esperado de la cabina, y mas largo que ancho, de tal forma que sea facil de sujetar.
Se coloca el acetato en la llama por unos segundos, (depende del grosor), hasta que se siente ligeramente aguado, en es momento se translada rapidamente sobre la cabina a copiar, y se coloca firmemente sobre ella, jalando hacia abajo, de tal forma que quede totalmente cubierta con el acetato, se retira rapidamente el acetato, para evitar dañar el modelo con el calor.
CORTANDO
De esa forma se tiene una copia, despues, ya frio el acetato (unos diez minutos), se vuelve a colocar sobre la cabina, y se delinea el contorno con un plumon de los que se usan para marcar CDs, una vez hecho esto se corta siguiendo la linea y listo, tiene su cabina transparente, con la ventaja de que el acetato es mas claro y mas facil de cortar, con lo que puede poner la cabina abierta.
Como todo en el mundo hay variaciones, en caso de querer hacer una gran cantidad de copias, (algo muy raro siendo modelista), entonces puede usarse una matriz, la cabina original se duplica en plastilina epoxica con un soporte de acero, y se usa como guia para el procedimiento.
PEGANDO
Una vez ya cortada la pieza, es recomendable pintar las lineas del marco, y pegarla, para esto yo uso pegamento blanco, ya que no ensucia, ni agrede el plastico de la pieza y en caso de error se puede corregir facilmente.
Las unicas limitantes son el tamaño de la pieza que copiar, y claro, la disponibilidad de una pieza suceptible de ser copiada. Proximo mes, la tecnica del pincel plano.

1 comentario:

  1. Hay,que util parece este procedimiento,lo intentare ya que me hace falta 1 pieza de estas en 1 modelo que termine hace poco pero perdi 1 de las 2 piezas transparentes,lo intentare,ojala me salga,gracias.

    ResponderEliminar