lunes, 11 de julio de 2011

Modelando el F-5E Tiger II de la FAM

El F-5E 4007 de la Fuerza Aerea Mexicana
El mas poderoso caza en prestar servicio en Mexico es el F-5E Tiger II, fueron los ultimos en rodar fuera de la linea de produccion y son de los mas avanzados (aerodinamicamente hablando), de los F-5, sin embargo, su avionica es muy sencilla, casi podriamos decir espartana, con indicadores analogicos y armas de los setentas.

Para modelar un F-5E de la F.A.M. hay que hacer muchas modificaciones, para empezar al ser del ultimo lote, es muy diferente a la mayoria de los F-5E, tiene una nariz en forma de pico de pato, ademas, una gran antena VHF en la espina, y un refuerzo en el fuselaje para el timon.

El camuflaje tambien es diferente, en la epoca en que se produjo estaba de moda el Wraparound, (camuflaje de tres tonos alrededor de todo el fusleaje), los aviones mexicanos tienen ese inusual camuflaje y es el que han llevado durante toda su vida operativa.

Los codigos son otra historia, originalmente se recibieron ocho cazas y dos entrenadores, los cazas llevaban numeros del 4001 al 4008 y los dos F-5F de entrenamiento 4501 y 4502, posteriormente se renumeraron todos en la serie 450X, todos ellos pertenecian al escuadron 401, y llevaban el escudo del caballero azteca en el timon.

Las principales modificaciones a hacer en un F-5E

El modelista enfrenta graves problemas, el primero, que ningun modelo del F-5E y F-5F, en cualquier escala esta en produccion, asi que hay que conseguir un modelo de segunda mano, y modificarlo, la primera diferencia, es la nariz, forzosamente hay que hacer una nueva nariz: de preferencia con plastilina epoxica.

En la espina hay que añadir la antena, la cual es bastante voluminosa, pero a escala es pequeña y se puede hace con una placa de poliestireno sin ningun problema.
Esquema de pintura del F-5E de la F.A.M.

Los colores que se deben de usar son Verde Bosque, Verde Obscuro y Canela, se pueden conseguir con facilidad en la marca El Viejo Marino, numeros FAM 401, 402 y 403, las calcomanias se pueden conseguir de la marca Aztec, solo que son caras, (usualmente cuestan mas que el modelo).

Autor: Sergio Tellez Morales

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar este artículo, me va a ser de mucha utilidad ya que estoy armando un f-5b en escala 1/72 de la marca italeri. Tomaré en cuenta lo que mencionas para que quede bien!

    ResponderEliminar
  2. Buen día Sergio!

    Llevo algunos avances con el F-5 que ando armando, como recomiendas la antena shang la hice con una un pedazo de plástico que corte de una tarjeta vieja telefonica y la espina dorsal la hice con plastilina epoxica. Ya pinte el color base en color canela y estoy empezando con los colores verdes de las demas manchas del camuflaje.
    En cuanto tenga el modelo terminado te pasare unas fotos del mismo para compartir opiniones.

    Antes de irme ¿Aún tienes el p-47 thunderbolt de la marca Jo-Han?

    Bueno, nos vemos pronto, saludos!!!

    ResponderEliminar