martes, 15 de enero de 2013

Fotografiando Modelos 1 la Luz

El fotografiar modelos es un arte en si, es necesario conocer bien nuestra camara y el lugar donde estamos fotografiando, no es lo mismo luz artificial, sol de ciudad, sol de provincia, sombra o luz blanca, ademas hay que considerar el fondo sobre el que fotografiaremos el modelo, la pintura de el y si aplicamos barniz transparente brillante o mate. La sola determinacion del ASA que usaremos en nuestra camara, no es suficiente.

Si bien un fotografo profesional cuenta con un medidor de luz y lamparas dosificadoras, lo que le permite controlar la iluminacion y ajustar el ASA de la camara, de tal forma que se puede destacar el modelo, estos artilugios no siempre son necesarios o incluso deseables.

Porque los modelistas estamos obsesionados con la exactitud, pero este es un concepto muy elusivo en el terreno de la fotografia, los mismos colores pueden registrarse de forma diferente, usando la misma camara, con los mismos settings, o bien con el mismo tipo de pelicula en las del viejo estilo. Por ejemplo estas dos fotos de un Il-2 se obtuvieron usando la misma camara, solo variando el fondo, debo de recalcar que los dos modelos estan pintados usando exactamente la misma pintura..

Foto 1, Luz Solar, fondo mate, ASA 100

Foto 2, Luz solar, fondo brillante, ASA 100
La razon es simple, la sensitividad del CCV de la camara tiende a igualar la iluminacion que capta, de esta forma si el fondo es muy brillante, "blanquea" la pintura del modelo, esto explica la razon del porque aviones de combate volando sobre el mar, sobre arena desertica, o sobre vegetacion brillante, sus camuflajes tienden a verse mas claros, por ejemplo los aviones tanto rusos como alemanes volando sobre el frente sur, o los aviones que pelearon en el Norte de Africa siempre se ven diferentes a los de otras regiones, aun usando los mismos colores. La explicacion cientifica es un poco compleja, tiene que ver con curvas de Gauss y la resolucion de integrales, pero que no necesitamos resolver en este momento.

Foto 3, Luz blanca artificial, fondo brillante, ASA 100
En cambio este modelo fue fotografiado con los mimos settings, pero usando luz blanca artificial, como se notara, otra vez los colores se ven afectados, adquiriendo un tono rojizo. Las tres fotos han sido hechas sin flash, ya que este usualmente es inutil a estas distancias, la luz es demasiado intensa para un modelo muy pequeño.

Lo mas recomendable para sacar una buena foto es tomarla en exteriores, de preferencia con luz solar natural, en una ASA intermedia (antes de la estandarizacion cada fabricante las marcaba a su gusto), de alrededor de 100-200, con una camara con Zoom Optico de 3X al menos.

El fotografiar modelos tiene un bonus extra, encontraras que hay mujeres muy bonitas que te coquetearan, pensando que eres fotografo de modelos, lo que no saben es que estos son para armar.

Sergio Tellez, Fotografo de Modelos

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