miércoles, 20 de julio de 2016

Los moldes perdidos de Lodela

Hay un grupo de moldes de Revell que jamas se han reeditado, entre los que estan el P2V7, el P-3, Boeing 727, X-5, Nike Hercules, Jupiter, USS Missouri en 1/720 y otros, la razon de ello es desconocida, pero que por una extraña casualidad, la ultima vez que fueron vistos fue en la edicion de Lodela fabricada en Mexico en los turbulentos ochentas.

P-38, el magnifico modelo fue fabricado por Lodela en su año final
Ciertamente que Revell decidio abandonar los viejos moldes de los sesentas, pero esta fue muy posterior, todavia en los noventas se seguian haciendo reediciones, la primera serie en ser abandonada fue la H-100, seguida de la H-500 y la H-1000. Ademas de que recientemente se estan haciendo modelos clasicos cada año.

El DC-9 tambien era del ultimo catalogo
Y por si fuera poco, los ochentas tampoco fueron años muy buenos para Revell, fue la epoca en que fue objeto de una serie de adquisiciones que cambiaron su direccion una y otra vez, por lo que tambien perdio mucho de su control y rumbo.

El DC-8 en su edicion de caja azul, jamas se le ha vuelto a ver
En Mexico, fue la epoca de las crisis, Lodela paso sus años mas graves, antes de la quiebra, la inflacion era de mas del 100%, los precios aumentaban vertiginosamente de un catalogo a otro, la gente no tenia dinero y no era raro que los modelos se quedaran en los almacenes, las ganancias se hundieron; como en la mayor parte de la industria nacional, pero el gobierno no perdonaba los impuestos, lo que usualmente significaba que Hacienda incautara las propiedades, posiblemente entre ellos, los moldes de Revell. No se sabe cuanto dinero debia Lodela, lo unico seguro es que fueron los años en que se cerraron sus fabricas.

Bomarc, ultima edicion
Hay otras hipotesis sobre lo que les sucedio a los moldes, una fue que estaban almacenados en un deposito que fue destruido durante el temblor del 85, otra, que se perdieron en ruta, en el hundimiento de un buque; para entonces, Revell y Lodela habian roto sus relaciones comerciales, y fue bastante amarga.

C-130, el molde renovado desaparecio en Mexico
El viejo molde de Frog
El P-2 Neptune fue el ultimo en ser producido en la serie H-100 en Mexico
El PBM5 fue editado en cajas de 2X1 por Lodela
El Seamaster fue otro de los desapareecidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario