jueves, 1 de septiembre de 2016

Modelando la USAAF, Mediterraneo Parte I

En la conferencia entre el Presidente Roosevelt y el Primer Ministro Churchill, se decidio que la guerra en Europa tendria prioridad, asi que los mejores elementos de la USAAF, fueron destinados a ese frente, los mas famosos eran los bombarderos de la 8ava Fuerza Aerea, pero se estaban formando todo tipo de fuerzas, mientras que los bombarderos y los P-38 podian llegar haciendo escala en Groenlandia, los cazas tenian que ser llevados de otras formas, usualmente desensamblados en buques de carga, ahi se reformaron con pilotos y tripulaciones que llegaban de todas las formas posibles.


El borde amarillo en la insignia y la gran bandera norteamericana
fueron usadas durante la Operacion Torch, incluso por aviones
que no eran de la USAAF
Pero Europa estaba demasiado bien defendida, asi que se decidido tomar el camino mas largo y darle la vuelta por el Norte de Africa, y hacia alla fluyeron los recursos, se inicio una nueva ruta, los aviones grandes volaban a Recife en Brasil, y de ahi a Africa, rodeaban el desierto hasta Egipto y ahi se incorporaban a la Desert Air Force de la RAF, como siempre, los cazas, con su reducida autonomia, no podian hacerlo, era tan urgente su necesidad, que se decidio enviarlos usando procedimientos mas extremos, asi un grupo de P-40 fue embarcado en el USS Ranger, y lanzado a la altura de Drakkar para seguir la misma ruta, acompañados de un B-25 como guia.

Uno de los P-40E llegados en el USS Ranger, fue destinado a la
defensa de Alejandria
Cuando la Operacion Torch empezo, los aviones de la USAAF, participaron inmediatamente, despegando de portaaviones de escolta, debian de aterrizar en algun aerodromo capturado y desde ahi apoyar los desembarcos, los franceses resistieron por un tiempo, pero pronto se pasaron al bando de los aliados.

Uno de los aviones del USS Chenango
Ya con la norafrica francesa en sus manos, se pudo tener una base segura a la que llegaran los aviones en vuelo directo desde Inglaterra via Gibratar, (por el camino se perdieron muchos, que aterrizaron en Portugal y España y fueron internados.

Portugal capturo tantos P-39, que pudo
formar un escuadron
La campaña en contra del Afrika Korps señalo muy bien lo que sucederia despues, Fuerzas aliadas en superioridad numerica abrumadora, que destruyeron a la aviacion alemana, se cometieron muchos errores, pero se aprendieron muchas lecciones, esta fase del combate termino con la Masacre del domingo de Palmas, en que toda la aviacion aliada fue envida a interceptar a los pesados y lentos transportes alemanes que iban a rescatar al Afrika Korps, logrando destruir una enorme cantidad de ellos, es sorpendente que los alemanes no se hubiesen percatado de que los aliados conocian sus claves mas secretas, su operacion secreta fue destruida por una "oportuna" aparicion de toda la Aviacion aliada.

El A-20 fue el primer bombardero tactico de la USAAF,
se abandono en favor de los bombarderos medios B-25 y B-26
Fue en esta campaña que los norteamericanos se desilusionaron del P-39, del A-36 y del bombardeo en picada en general, librandose de ellos tan rapido como fuese posible, algunos los pasaron a sus aliados y hubo escuadrones completos que se reequiparon con Spitfires, en el poco conocido reverse Lend & Lease, en que los britanicos prestaron equipo a los norteamericanos, para mantenerlos en combate.
Varios escuadrones de la USAAF se pasaron al Spitfire Mk Vtrop

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