martes, 1 de noviembre de 2016

Avejentando un modelo

Me gusta terminar mis modelos como si fueran nuevos, recien salidos de la linea de produccion, brillantes, impecables, sin suciedades, sin desgastes, pero en esta ocasion hice todo lo contrario, y aproveche para utilizar tecnicas modelisticas avanzadas de desgaste.


Hay varias tecnicas de desgaste, la que use fue la destructiva, esta consiste en imitar los procesos que avejentan un avion sin mantenimiento, en modelismo a estas tecnicas usualmente se le llama Weatherize, algo asi como Exposicion al Clima.

Lo primero, es terminar el modelo tal y como fuese nuevo, pero sin aplicar ni calcomanias ni barniz, y usando una tecnica de doble capa de pintura, el avion se pinta en aluminio natural con pintura de aceite, en este caso use Humbrol, que es algo opaca.

Una vez terminado, se aplican varias manos de Pintura Acrilica de los colores adecuados, yo use El Viejo Marino, en Verde Olico 41 y Gris Neutro, con las insignias pintadas tambien con pintura acrilica; la pintura es conveniente que este mas gruesa de lo normal, y no se aplica barniz, se deja en su tono mate original.

Se deja secar, un par de dias basta, una vez hecho esto, se descarapela la pintura, la mejor tecnica, es aplicar pequeñas tiras de Masking Tape, dejar que peguen bien y arrancarlas rapidamente, hay que concentrarse en las partes que mas desgaste tiene, como los bordes alares, las cajas de municiones, la cabina y la parte superior del fuselaje, este trabajo se hace a gusto, dependiendo de que tan desgastado se quiera dejar el modelo.



Ya una vez descascarado, se le aplican aguadas, estas son pintura Negra muy disuelta, solo es necesaria para manchar, se aplica con pincel plano sobre las superficies que mas se ensucian, la parte superior del fuselaje por la lluvia, la parte de atras de las ametralladoras y los exhausts, se aplican las manos que uno desee, pero si se quiere aplicar mas de 5. es conveniente que las ultimas sean aguadas de gris o cafe.



La ultima etapa es al gusto del modelista, se puede aplicar barniz para proteger tu trabajo o bien dejarlo asi, al ser pintura acrilica es necesario tener cuidado, porque al lavar el modelo con los años, se puede ir buena parte de tu trabajo, en mi caso, le aplique una capa de barniz mate.






No hay comentarios:

Publicar un comentario