Despues de la caida de Java, la Fuerza Aerea de las Indias Orientales, ( Militaire Luchtvaart van het Koninklijk Nederlands-Indisch Leger, ML-KNIL ), tardo un par de años en reconstituirse, una nueva escuela de pilotos se creo en Missouri, y para 1944, ya estaban formados un par de escuadrones, uno de ellos era el 120 Squadron, que habia pertenecido a la RAAF, un escuadron mixto con pilotos australianos y holandeses que habian sobrevivido a la batalla y escapado para seguir luchando.
El reconstituido 120 squadron fue enviado a la zona de Perth, para formar el nucleo de la defensa aerea de la Ciudad australiana, a final de año fue asignado a Nueva Bretaña, pero duro poco tiempo ahi, se le asigno a operar sobre Biak, y participar en la campaña de liberacion de Java, donde permanecio hasta el final de la guerra, pero no fue el final de las operaciones militares, la unidad tuvo que permanecer en combate por la lucha de la Independencia de Indonesia, asignado a Surabaya sirvio de apoyo tactico a las tropas holandesas dedicadas a la reconquista, a finales de 1946 el escuadron fue movido a Semarang, los combates fueron duros, los Indonesiso habian capturado una gran cantidad de armamento Japones, entre ellos una gran cantidad de aviones, con los que se oponian a los aparartos holandeses, en ese año participo en la operacion Producto, para reconquistar las zonas petroliferas y mineras, siguio peleando en Java y Sumatra hasta 1949, cuando reemplazo sus P-40N con mas modernos P-51D, la unidad fue reformada en los sesentas como un escuadron de defensa aerea con Nike Hercules, hasta ser desbandado en los ochentas.
Modelo Monogram, escala 1/68, ensamblado directo de caja, decoracion e insignias a pincel, pintura Viejo Marino, este es uno de los ultimos Warhawk en ver servicio activo en el mundo.
Autor: Sergio Tellez
No hay comentarios:
Publicar un comentario