viernes, 1 de junio de 2012

Spitfire Mk V trop, Squadron Malta


La fama de los Spitfire de Malta es de gloria, solo superada por los de la Batalla de Inglaterra, los cazas tropicalizados que pelearon sobre los cielos de Malta son menos conocidos, precisamente por la misma naturaleza de la batalla, desesperada y con pocas oportunidades de registrar los eventos, las fotos son muy raras, y hay mucha especulacion sobre ellos.

Un veterano escuadron que data de 1925, el 603 (City of Edimburg ) Squadron RAuxAF, esta unidad de escoceses sirvio desde el inicio de la guerra, moviendose al sur durante la Batalla de Inglaterra, despues de la cual participo en operaciones Rhubarb, en abril de 1942, el escuadron se preparo para partir a Malta, a bordo del portaaviones norteamericano USS Wasp, junto al Escuadron 601, el buque partio de Glasgow, con una fuerte escolta de buques britanicos, un crucero de batalla, dos cruceros antiaereos y un buen numero de destructores, era la epoca en que el pacifico los portaaviones valian su peso en oro; el buque entro en las dificiles aguas del Mediterraneo, los cazas despegaron y llegaron todos, excepto uno, que cayo al mar, a Takali, la operacion Bovery parecia un exito, pero la Luftwaffe habia mantenido bajo vigilancia radar el vuelo, cuando los cazas llegaron a la isla, escasos de combustible, desencadeno un ataque masivo, que cogio a casi todos los Spitfire en su momento mas vulnerable, despues de 48 horas de combate, solo quedaban 7 Spitfire operacionales.


Despues de este desastre, se decidio enviar refuerzos, el USS Wasp volvio a hacer el peligroso recorrido, otra vez se lanzaron aviones en medio del Mediterraneo con destino a Malta, pero esta vez, los pocos cazas basados en la isla hicieron una cobertura aerea del aterrizaje de los recien llegados, evitando su destruccion.

Durante los siguientes meses, el escuadron opero en base diaria, interceptando las formaciones italo germanas en condiciones de 5 a 1, los Spítfire eran reparados, y mantenidos casi a base de milagros, nuevos aviones lograban llegar de vez en cuando, nunca los suficientes, para agosto de 1942, ya no quedaba casi nada de su fuerza original, los restos del escuadron fueron absorbidos por el 229 Squadron, la unidad en 1943 fue reformada en Egipto con Beaufighters.

El modelo me parecio interesante, desde que vi una foto de un Spitfire en la cubierta del USS Wasp, una combinacion peculiar, un avion britanico en un portaaviones norteamericano, son precisamente los Spitfire de este vuelo, los que se ha mencionado continuamente estaban pintados de Azul, segun muchos modelistas, se uso algun tipo de azul norteamericano para obliterar la pintura Middlestone, hay un par de fotos en las que se basan para afirmar esto, pero yo tengo mis dudas, cuando los aviones estaban siendo izados a bordo del portaaviones, parecen estar pintados en camuflaje defensivo, no en colores deserticos, y cuando despegan al llegar a su destino, el C4 sigue teniendo los bordes ondulados, aunque efectivamente, se ven muy obscuros, para ser middlestone, tambien cuando un Spitfire estaba en Takali, se ve muy obscuro para ser el color arena. Aqui les dejo las fotos:

Embarcando en Glasgow

Despegando del USS Wasp en el mediterraneo

En Takali
Un viejisimo modelo en 1/144 del Spitfire, el original de la serie H-1000, pintura El Viejo Marino, codigos e insignias a pincel.

Autor: Sergio Tellez

No hay comentarios:

Publicar un comentario