sábado, 1 de julio de 2017

Pedagogia y Modelismo

Todos aquellos que crecimos con el modelismo conocemos su capacidad educativa, hay una parte formal, ingenieril en su mayor parte, al ensamblar un avion, se aprenden sus partes, su estructura, su tecnologia, pegar el cubo de una helice o el intake de un reactor nos da mucha informacion implicita, el cerebro de un niño aprendia que existian diferentes formas de aviones, diferentes tecnologias y que estas evolucionan.

Pero hay otra formacion, un modelista es capaz de construir, su cerebro se acostumbra a la idea de que las cosas estan formadas de partes y que estas se pueden unir para hacer un todo (por ejemplo, armar un Hurricane), y no solo eso, que las mismas partes pueden tener diferentes formas, que crearan una realidad totalmente diferente, (un Spitfire), esto es que la Realidad esta formada de diferentes partes y que esta puede construirse con ellas y que todo tiene un orden, la escencia de las Teorias Educativas Constructivistas, asi es como se hacen Matemáticas, Lenguas y Ciencias, no era raro que un niño que hiciera modelismo fuese bueno en Matematicas, su mente estaba lista para adaptar su juego en una realidad mental.

Pero no acaba aqui, los mismos mecanismos que se usan para construir, se pueden usar para DECONSTRUIR, la herramienta fundamental del pensamiento critico y creativo, lo que en cierta forma es ironico, quien se acostumbra a construir usando un instructivo, tambien se acostumbra a tener un punto de vista diferente, a que la Realidad tiene decoraciones diferentes, (3 para los que crecieron con la Linea Opcional para Coleccionistas), a que todo fenomeno se puede dividir en sus partes constituyentes y que el Todo se pude unir de muchas formas diferentes, que hay Partes Opcionales para los fenomenos naturales y sociales, que podemos interpretar un acontecimiento desde puntos de vista diferentes, Cientificos, Religiosos o Sociales, justo lo que hace la Filosofia o la Literatura, el modelismo es una de las mejores formas de entrenar el Cerebro infantil a comprender la Realidad, le proporciona ductilidad a la plasticidad cerebral, o en terminos de la Neuropedagogia: Crea rutas privilegiadas en la Red Neuronal, (la INTELIGENCIA).

¿Y que del Arte?, bueno estamos hablando de la mas dificil de todas las educaciones, ningun metodo piagetiano ha logrado inculcar sistematicamente el Arte en los niños, pero el Modelismo era Arte en si, un pequeño modelo es una escultura en miniatura, y la pintura siempre se requiere, no pocos niños aprendieron a pintar usando modelos.



La Realidad puede tener diferentes versiones.
La Cientifica, La Religiosa, la Artistica, y toda la que se te pueda ocurrir,
el modelismo adapta a la mente a verlas todas y poder crear una idea correcta

No hay comentarios:

Publicar un comentario