miércoles, 28 de marzo de 2012

P-26 Peashooter Filipinas

 Hay aviones de los que no tenemos ninguna informacion, este es el caso del P-26 del Cuerpo Aereo Filipino,  esta unidad habia sido creada poco antes de la guerra, cuando los norteamericanos cedieron algunos aviones retirados de servicio, diez P-26 y Cuatro B-10, ademas de varios PT-17, que si bien eran maquinas gastadas y viejas, habian sido reconstruidas.

Los pilotos filipinos habian estado siendo entrenados por los norteamericanos, integrandolos a sus escuelas y unidades de combate, cuando se les entregaron los aviones, ya habia un nucleo de personal entrenado y empezaron a volar sus aviones inmediatamente, justo a tiempo para participar en la guerra, cuando el Japon ataco el 8 de diciembre de 1941. sorprendio a los aviones norteamericanos en tierra, destruyendolos casi en su totalidad, asi que el Cuerpo Aereo Filipino quedo como practicamente la unica unidad organizada, lograron algunas pocas victorias, pero fenomenales, lograron derribar algunos Zeros y Bettys, aunque se perdieron todos sus aviones.

El camuflaje de los aviones filipinos es un tema de debate, durante muchos años se asumio que estaban camuflajeados en Arena y Tierra, sin embargo esta teoria poco a poco ha ido retrocediendo, para empezar, estos colores no estaban estandarizados en la USAAC, ademas de que no serian muy utiles en un terreno selvatico como lo son las Filipinas, ademas los pilotos formados dentro de las filas norteamericanas se mantenian muy fieles a los conceptos tacticos de la USAAC. La fotografia de donde se saco la idea de que las maquinas estaban camufladas, fue analizada por "eljefe" en http://pinoyhistory.proboards.com y se encontro que en realidad era de la ceremonia de cesion de los aparatos, y el supuesto camuflaje, era en realidad pintura fresca utilizada para borrar las insignias norteamericanas, los escudos de escuadron y toda la parafernalia a la que estaban acostumbrados los pilotos de los treintas, una foto posterior muestra que los aviones estaban en aluminio natural antes de la guerra.

Para cuando la guerra empezo las cosas habian cambiado, los norteamericanos habian comenzado un proceso de estandarizacion de sus aviones, camuflandolos en Verde Olivo 41 y Gris Neutro, aunque hasta que punto habian acabado es un misterio, segun algunas fuentes, varios P-35 confiscados de un pedido sueco aun estaban pintados en los colores suecos que habian traido de fabrica, pero no hay una sola foto que lo compruebe, y de hecho seria bastante raro, porque he visto aviones del 27 PS ya pintados en colores norteamericanos, y el unico avion capturado por los japoneses, ya estaba en verde. Los Filipinos eran aviadores muy profesionales, asi que no dudo que hubiesen camuflado sus aviones en la brevedad posible, y si habia pintura disponible lo habrian hecho, y creo que hubiesen seguido las regulaciones norteamericanas, asi que sus aviones estarian en esos dos colores, por desgracia no ha sobrevivido ni una sola foto, o los restos de ningun aparato para confirmarlo.

El avion que construi representa el aparato del Capitan Villamor, un heroe de la FAF, logro el derribo de un par de aviones japoneses, pero ese no fue su unico acto de valor, cuando se perdio el ultimo caza, siguio volando osadas misiones, el fue el que volo qn PT-17 de reconocimiento sobre territorio ocupado por los japoneses, escoltado por los dos ultimos P-40, ademas el llevaba los controles de un viejo Bellanca en que diario se evacuaban los heridos a Cebu.


Modelo Lodela, escala 1/72, pintura Viejo Marino, codigos e insignias a pincel, la insignia nacional filipina tiene una peculiaridad unica en el mundo, en tiempo de paz tiene el borde rojo hacia afuera, en guerra, se invierten los colores.

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