lunes, 1 de abril de 2013

AT-6D, USAAF


El entrenador avanzado estandard de la USAAF durante la Segunda  Guerra Mundial fue el AT-6 Texan, derivado del modelo de preguerra BT de North American, incorporaba muchos adelantos, no esperados en un entrenador, fuselaje metalico, cabina cerrada, tren retractil, cowling aerodinamico, radio y un motor potente de ultima generacion. 


El avion en si tuvo un desarrollo interesante, los primeros AT-6 y B eran de metal e incorporaban algunas armas destinadas al entrenamiento de artilleros y pilotos, pero segun fue avanzando la guerra, se tuvieron que hacer concesiones a ella, la primera fue una version de exportacion de ataque, con 7 armas, que se llamo A-27, (ya tratada en una entrada anterior), y despues mas aviones de exportacion, pero esta vez de entrenamiento, destinados a la RAF y su Programa de Entrenamiento Imperial, cientos de ellos fueron enviados a los lugares mas alejados del mundo, Sudafrica, India, Australia y a paises aliados como Brasil o Canada, para mantener la produccion a pleno ritmo fue necesario simplificar el Texan, y ahorrar en materiales, por ejemplo durante el critico año de 1942, se tuvo que utilizar madera en muchos componentes, para ahorrar el escaso aluminio para los aviones de combate.

Este modelo fue pintado para representar un avion de entrenamiento basado en Texas en 1943, marca Lodela, pintura El Viejo Marino, insignias de un P-51B de Necomisa y a pincel, el cowling fue pintado usando la tecnica de barnizado para darle ese acabado metalico a la pintura roja. Le hice un par de modificaciones, la cabina es de termoformado, recortada para ver el interior, a donde coloque una ametralladora Browning de .30, en las alas lleva dos ametralladoras en vez de las luces.

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