viernes, 26 de marzo de 2010

A6M5 Zero IJN Chiyoda A3-2-140

El portaaviones japones RK Chiyoda (千代田) fue botado originalmente como un buque portahidroaviones, despues de la devastadora derrota en Midway se decidio su conversion en un portaaviones, en diciembre de 1943 fue regresado al servicio, ya tenia un grupo aereo listo para embarcar, con Zeros, Kates y Vals, sus primeras operaciones fueron de entrenamiento en el area de Yokosuka, los pilotos estaban verdes, pero la guerra no da pausas, el buque fue asignado a la 3a divison de portaaviones de la Tercera Flota, asignada a Truk para la operacion "A Go", la planeada defensa estrategica del perimetro japones, al ocupar los norteamericanos Kwajalein, los buques japoneses hicieron una salida intentando ayudar a la defensa, pero estaban muy mal colocados y muy lejos, se ordeno su retirada y el bque entro en Kure.

En compañia del RK Ryuho, se le selecciono para llevar refuerzos a las Marianas, Guam y Palau, una vez ahi, hizo varios viajes a Balikpapan y Davao, desconozco si como escolta o como transporte de aviones, regreso a Kure en Abril, para Mayo recibio su grupo aereo de nuevo, el cual habia sido renumerado 653 Grupo Aereo, bajo las nuevas designaciones al reestructurarse el arma aerea naval, inmediatamente fue enviado a Tawi-Tawi a reunirse con la flota, junto a la cual llego a Guimaras.

Fue en ese momento que llegaron las ordenes, se entablaria batalla con la flota norteamericana que acababa de ser divisada en las Marianas, forma en combate con su gemelo el RK Chitose, el 19 de Junio de 1944 participa en la primera oleada, su grupo aereo despega a la vanguardia del ataque japones.

El grupo de 68 aviones del Chiyoda y el Chitose son detectados por los norteamericanos y una enorme formacion de Hellcats los intercepta, 41 caen en combate aereo, otros mas a la barrera antiaerea, solo se logra un impacto en el acorazado USS South Dakota, muy pocos aparatos regresan a los buques, abordo se piensa que los que no lograron regresar aterrizaron en Saipan.

Uno a uno los grupos aereos de las diferentes divisiones de portaaviones japoneses se estrellan contra la defensa norteamericana, en lo que despues se denomino "La Gran Caceria de Patos de las Marianas", para el final del dia, el arma aerea embarcada de la Marina Imperial ha dejado de existir, al dia siguiente el ataque de los aviones del almirante Spruance logran alcanzar al portaaviones con una bomba, que destruye dos aviones en la cubierta, el Almirante Toyoda se da cuenta del desastre y ordena a Ozawa dar vuelta y regresar con su flota, el buque llega a Kure el 1| de Junio para reparar y reemplazar su grupo aereo.

El 20 de Octubre zarpa nuevamente la flota, para oponerse a la invasion norteamericana en las Filipinas, pero esta vez no hay aviones, no hubo tiempo, ni pilotos para equiparlo con un nuevo grupo aereo, el portaaviones solo era un cebo, para atraer a la linea de batalla norteamericana al Norte y permitirle a la flota de Kurita irrumpir entre la flota de invasion norteamericana. La flota japonesa lanzo sus pocos aviones en un solo ataque contra la flota norteamericana, fueron derribados y nadie se dio cuenta de su origen embarcado. Fue necesario una abierta descubierta con rumbo sur, hasta ser detectados por la Marina Norteamericana, que lanzo una serie de ataques contra ellos, el Chiyoda encajo cuatro bombas que lo dejaron inmovil en el agua, varios intentos por remolcarlo con el crucero RK Isuzu fracasaron, el ultimo a la vista del Task Group 38.3, cuatro cruceros lo centraron con su fuego y lo enviaron al fondo con toda su tripulacion, no sobrevivio un solo hombre.

El modelo es de Academy en 1/144, y esta pintado para representar un aparato de su primer grupo aereo, con insignias y codigo usados en enero de 1944, aunque el Hinomaru, deberia de ir con un circulo blanco. Para la Batalla del Mar de Filipinas el codigo usado era 332-XXX. Pintura Gunze Sangyo, tecnica pincel, codigos e insignias a pincel, usando El Viejo Marino, modelista Sergio Tellez, fotografiado usando una extraordinaria camara Mustek MDC 6500Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario