domingo, 21 de marzo de 2010

P-40E 75 sq. RAAF

La situacion de Australia al comenzar la guerra del pacifico era desesperada, con sus mejores aviones o pilotos en el otro extremo del mundo y su escuadron de Buffalos destruido en Singapore, estaba virtualmente indefensa, los primeros aviones de caza en Darwin eran los cazas norteamericanos en transito hacia Java o las Filipinas.

En Port Moresby, la vital base en Nueva Guinea, solo estaban basados unos cuantos Wirraway, que fueron destrozados cuando el ala de Tinian lanzo un ataque masivo contra el puerto, por suerte un mercante norteamericano desembarco un cargamento de 16 P-40E destinados a las Filipinas, ahora bajo sitio e inaccesibles, los aparatos fueron cedidos a los australianos, que formaron con ellos el nuevo 75 Squadron, el entrenamiento empezo de inmediato, pero la situacion en Nueva Guine era critica, sin defensa aerea, las tropas no podian coordinar una defensa eficaz, despues de tan solo una semana de entrenamiento en el aparato, los pilotos australianos fueron enviados al frente.

Hasta Marzo de 1942, los japoneses habian podido bombardear las posiciones australianas en Nueva guinea, sin mas oposicion que las armas ligeras antiaereas que tenian las fuerzas territoriales, todo cambio el 21 de ese mes, un bombardero fue atacado por dos Kittyhawks, callendo en llamas, pero solo era el preambulo, la primera accion que el escuadron realizo, fue un ataque preventivo contra la base japonesa de Lae, donde estaban basados sus mejores aviones y pilotos, el 22 el escuadron realizo un ataque sorpresa, 12 aviones japoneses de la unidad selecta de Tinian fueron destruidos en tierra.

Durante seis semanas, el escuadron estuvo en la zona de combate mas dura del frente, enfrentandose a fuerzas superiores y haciendoles pagar caramente, derribaron 34 aviones y dañaron otros 44, en uno de los esfuerzos mas heroicos de las armas australianas en la historia, las perdidas, terribles, 12 pilotos muertos y muchos mas heridos. para Mayo 3, solo quedaba un P-40 operativo, el escuadron fue enviado a Australia a descansar y reequiparse, para Julio regreso, estableciendose junto al 76 Squadron en la base de Milne Bay, los esperaba otra lucha epica.

Durante la campaña de las Filipinas, los japoneses habian desarrollado una eficaz tecnica para derrotar a las unidades aereas norteamericanas, cuando un aerodromo era localizado, fuerzas especiales de infanteria eran desembarcadas en la costa mas cercana, infiltrandose hacia el interior y cercando el perimetro, con los aviones bajo fuego de artilleria e incluso de fusil, la base dejaba de ser util inmediatamente, los mecanicos y demas personal especializado tenian que ser utilizados como infanteria y a donde sea que los aviones fueran transferidos carecerian de personal de tierra.

Eso mismo intentaron hacer en Milne Bay, el 24 de Agosto, era un dia lluvioso, un convoy costero japones aparecio repentinamente frente a la bahia, los P-40 despegaron para atacarlo, se dañaron varios buques, pero no los suficientes, la infanteria de Marina japonesa (Kaigun Rikusentai) pudo poner pie en la costa y se infiltraron rapidamente, el personal de tierra y las tropas de proteccion opusieron una tenaz resistencia, pero pronto el aerodromo estaba cercado, las tropas japonesas estaban cerca del borde de la pista, cuando los P-40 despegaban, tenian que hacer fuego con sus ametralladoras, antes aun de haber retraido sus trenes. Bajo una fuerte lluvia, los aviones eran rearmados y regresaban al combate, durante el dia los aviones australianos y unos pocos Hudsons bombardeaban la zona de desembarco, destruyendo abastecimientos y lo mas importante, las barcazas de desembarco, haciendo imposible que los japoneses pudiesen flanquear las posiciones.

Siguieron dias de furiosos combates, los japoneses disfrutaban de ventaja tactica habian desembarcado algunos tanques Type 95, y en la noche la Marina Imperial podia bombardear las posiciones australianas a sus anchas. Las tropas australianas lograron detener la ofensiva y contraatacar, el 31 de Agosto los japoneses tuvieron que replegarse, y aunque habian recibido refuerzos, ya no tenian la iniciativa, el 5 de septiembre fueron evacuados por la Marina Imperial, fue la primera vez que los japoneses huian.

Despues de esta operacion, el 75 permanecio en operaciones en Nueva Guinea hasta la victoria final, despues de ser reequipado con P-51 fue asignado a Morotai y a la ofensiva en las Indias Orientales Holandesas, en la actualidad vuela F/A-18 desde Tindal.

Modelo Revell Lodela 1/144, pintura Testors, codigos a pincel, las insignias provienen de mi caja de calcomanias, son insignias britanicas normales, solo con el centro rojo cubierto con pintura blanca fresca, tecnica pincel plano, el modelo representa un aparato del primer lote, de los que pelearon en Port Moresby, es un camuflaje derivado de los P-40E britanicos desviados del pedido britanico, modelista Sergio Tellez.

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