Hay muchos motivos para hacer arte, el mas comun, es el deseo de hacer algo con las manos, de pintar, de ensamblar, de usar nuestros conocimientos artisticos en algo, un avion, un buque, un auto, todos hemos sentido esas cosquillas, de desear hacer el mejor trabajo posible, de agarrar el pegamento, la pintura o el aerografo, de expresarnos por medio de nuestro arte.
Y solemos tener temas favoritos, aviones o buques, de cierta nacionalidad, tipo, o colores, deseamos terminarlos en condicion de nuevos, o que parezcan botes de basura volantes, cada uno tiene sus gustos, sus tecnicas, sus favoritos, a esto se le llama la forma, uno de los elementos fundamentales del arte.
El otro elemento es el Fondo, el cual puede ser ensamblar aviones de tu propio pais por razones de nacionalismo, o bien de cierta epoca historica, por las formas y los colores, asi un JU-87 en colores deserticos, es todo un reto o un F-4 de la epoca de Vietnam o un soldado napoleonico.
En este caso, discutire uno de mis motivos favoritos, retratar un hecho historico dado, un acto de gran valor, que me inspire a modelar ese momento, pero lo mejor es un ejemplo:
Bellanca Bamboo Fleet
El Bellanca fue un avion comercial de la decada de los treintas, medio desconocido, del cual no existia ningun modelo, y en si, era un avion con importancia muy marginal en la Historia y aun mas en el mundo del modelismo, pero uno de ellos, el "Old Number Nine", prestaba servicio en las Filipinas con la compañia PATCO, como taxi aereo, un avion viejo, de servicio en una alejada colonia, su destino no seria muy diferente que el de los viejos aviones comerciales sirviendo sus ultimos dias en alguna compañia pequeña en México, el olvido.
Pero vino la guerra, la aviacion militar norteamericana en las Filipinas sufrio grandes bajas, catastroficas, fue necesario introducir al servicio, los aviones civiles, para abastecer las dispersas fuerzas defensivas.
Y este viejo avion, tuvo que enfrentarse a cazas enemigos, cañones antiaereos, operaciones aereas nocturnas en zona de guerra, aterrizar en pistas improvisadas en medio de la nada, con funciones vitales, como llevar abastecimientos, comida y municiones a las tropas de tierra, rodeadas por fuerzas superiores japonesas, que muchas veces, ya ocupaban un terreno adjunto a la pista.
Cada viaje era una odisea, despegaba en la noche, con el piloto que estuviera disponible, intentar llevar al aire uno de estos viejos cacharros, reparado mil veces, con instrumentos poco confiables, sobrecargado, y una vez en el aire, volar bajo, sobre la selva, evadiendo montañas y buscando una pista improvisadamente iluminada con bidones, para aterrizar, muchas veces bajo el fuego enemigo, descargar rapido y cargar a heridos graves, desesperados de dolor, y a los cuales el piloto tambien tendria que atender y todo eso, bajo la amenaza de encontrarse con los veloces cazas japoneses, sin una sola arma de defensa.
Hacer esto, diario, con pilotos que segun un medico decia: "se les deberia prohibir hasta subir al ala de un avion en tierra", era un acto de heroismo, y muchos pilotos lo hicieron: Villamor, Foss, Dyess, y todos han sido olvidados, ese periodo de la historia de la USAF ha sido intencionalmente descuidado, porque fue el mayor desastre militar en su historia y nadie quiere recordar los desastres, excepto a los que nos interesa el heroismo.
Y asi, el fondo de mi Bellanca es el Heroismo de todos estos hombres, es la admiracion que siento por hombres que han hecho esfuerzos sobrehumanos en epocas desesperadas, un ejemplo, para todos, mas en esta epoca de hombres de soya y de cristal, que no soportan ni quitarse la piyama antes de las ocho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario