sábado, 15 de febrero de 2020

Modelismo y Stress 2

El Stress, segun el principal investigador del tema, el Dr. Sapolski, se debe a una falta de control sobre la vida de una persona, ya sea por estar en un puesto subordinado, o por carecer de control sobre lo que sucede en su vida, de tener que hacer cosas que no le gustan, de no tener poder sobre sus acciones, la palabra clave es Control.


Es por ello que el Modelismo es tan util para combatir el Stress, porque es una actividad en la que controlamos todo, y se hace por gusto, no hay responsabilidad hacia los demas, lo que suceda con nuestro modelo solo nos incumbe a nosotros, desde la misma eleccion de que vamos a comprar hasta los ultimos detalles de pintura, todo lo tenemos bajo control, es por ello que es una Terapia tan relajante, cuando tomas tus pinceles, cada trazo sobre el plastico nos da una relajante tranquilidad.


Y asi, no importa que pase dia a dia, en la oficina, el trafico, el trabajo, la familia, siempre podremos tener bajo control una parte de nuestra vida, y esa actividad provoca una descarga de beneficas endorfinas en el cuerpo, que puede mantener bajo control el toxico cortisol y conservar nuestra salud en equilibrio.



VISION NEUROFISIOLOGICA

Porque el Stress, es una enfermedad fisica, ahora ya se sabe que el Cortisol provoca daños en diferentes partes del cuerpo, dependiendo de la sensibilidad y la genetica de cada quien, es por ello que todos responden de forma diferente a el, a algunos les afecta el corazon, a otros el sistema nervioso, a otros el gastrointestinal, etc.; esa reaccion caotica fue la que mantuvo a la medicina tan confundida por decadas, tanto, que aun hay Medicos que piensan que el Stress es una enfermedad mental o que no existe.

El Stress se define ya Bioquimicamente como un exceso de Cortisol, que afecta el equilibrio Bioquimico del Cerebro, este se produce cuando se presentan: cansancio cronico, mal humor, insomnio, transtornos digestivos, falta de concentracion, tension, dolor de cabeza, falta de control, soledad, preocupacion continua y defensas bajas.

Los efectos, son diferentes tipos de afectacion a la salud, no se comprende bien porque, pero genera efectos diferentes en personas diferentes, a algunos les afectara mas el corazon, a otros su inteligencia, la hipotesis mas probable en este momento, es que afecta diferentes partes del cerebro, las que controlan un sistema particular del cuerpo, por ejemplo, la Lisina esta en los musculos, pero su produccion, regeneracion y salud, se controla en el cerebro.

Lo mejor de todo, no comprendemos aun el porque, pero si hemos experimentado cual es la cura, por ensayo y error, los medicos han descubierto, que los efectos dañinos del Cortisol, son controlados con la Serotonina  y la Dopamida, ambas son llamadas las Hormonas de la Felicidad.

Estas Hormonas se producen por medio de actividades que podamos controlar absolutamente, que hagamos por gusto y nos den Felicidad, asi se recomienda que si estas en un trabajo aburrido y terrible, puedes ser Feliz los fines de semana, haciendo actividades que te hagan feliz, por ejemplo, a algunos les sirve practicar Futbol, pero a otros no, porque no se tiene un control absoluto, menos si se sufren derrotas, en cambio el Modelismo es mucho mas eficiente, porque todo esta bajo tu control, no vas a ser juzgado mas que por ti mismo, lo puedes hacer a tu nivel, a tu velocidad, a tus habilidades, ademas sirve como Termometro de tu Stress, si no tienes tiempo para dedicarte a el, significa que no estas dedicando tiempo a ti mismo.

Y hay que entender que esto no es un llamado al narcisimo, a cerrarte en ti mismo, esto seria un error, parte de la Felicidad es la convivencia eficiente con quienes te aman, sino es mas bien un tiempo que dedicas a ti, por salud, para conservarte en buen estado, como individuo, como padre, como jefe, como ser humano; aceptemoslo, en la naturaleza del hombre esta el darse completamente, hacer feliz a los demas, pero la Naturaleza nos diseño para vivir 25 años, con las espectativas de vida que tenemos ahora, es necesario aprender nuevas formas de mantenernos bien, sanos y eficientes.

Asi que si un fin de semana, solo tienees tiempo de pintar un poquito, por no mas de una hora, eso refrena y combate el Stress, como pocas cosas, la alegria de hacer algo, de terminar algo, no importa que tan sencillo sea, es una poderosa herramienta Bioquimica, el Modelismo es una buena herramienta, pero no es para todos, encuentra una actividad que te de felicidad, que este totalmente bajo tu control, y que lleve al menos una hora a la semana.

sábado, 1 de febrero de 2020

P-38M Lightning Revell

Uno de los moldes perdidos de Revell, el P-38J/M, fue producido a finales de los setentas o principios de los ochentas, era uno de los nuevos modelos, con montones de piezas, pensados para un mayor detalle y un publico diferente, ya no eran para niños, sino para adultos, tenia piezas para dos versiones diferentes y calcomanias muy detalladas.


Pero solo se produjo una sola vez, el molde se perdio durante la reestructuracion de Revell, la ultima vez que se le vio fue cuando Lodela lo produjo en su version P-38F, despues jamas se le volvio a ver, hay rumores de que sigue en México, confiscado por Hacienda.


Mi modelo lo ensamble en la version de caza nocturna, directo de caja, con sus calcomanias originales, la pintura no se si sea Pactra o Lodela, lo ensamble en Leon o en San Juan de los Lagos,  durante una semana de trabajo.