viernes, 8 de febrero de 2013

Modelos del Twinky

Cuando estaba en la primaria, aparecieron estos modelos, venian en los pastelitos Twinky, (en aquel entonces habia una gran variedad de marcas de pastelitos), como es natural, los ensamblaba y jugaba con ellos, terminaban rompiendose y usualmente en el bote de la basura, pero en la secundaria cambiaron mis gustos, a veces los ensamblaba, a veces solo me comia el pastelito y guardaba los modelos en alguna parte, hace poco encontre varios, algunos ya ensamblados, otros los ensamble en ese momento, pero con todos ya use tecnicas modernas y pude apreciarlos con otra vision, son excelentes modelos, los moldes estan finamente trabajados, a una calidad que es comparable con lo mejor de Hasegawa de hoy, ademas suelen tratar temas que no son muy comunes, por ejemplo, la serie de cohetes espaciales, que creo, ha sido la coleccion mas completa que jamas ha existido, dedicada a ese tema.

Un Hovercraft, en escala 1/484, uno de los pocos
de su tipo
Modelos en escalas peculiares, muy pequeños, pero muy exactos, .en esta entrada estan las fotografias de algunos de los buques, se que habia mas, posiblemente salgan algunos de las cajas del atico o de alguna  otra parte de casa de mis padres.

Este remolcador esta exquisitamente detallado,
hasta cuerdas hay en su cubierta
su escala, tambien es de alrededor del 1/484

viernes, 1 de febrero de 2013

AT-6 Texan F.A.M. 1944-45


Durante el ultimo año de la Segunda Guerra Mundial, el riesgo de una ataque contra la nacion era ya muy improbable, con los poderes del Eje en retirada y a la defensiva, la F.A.M. ya no tenia las grandes preocupaciones de 1942 y 1943, mas aun porque Estados Unidos decidio neutralizarnos militarmente y no habia un solo avion de combate puro en servicio, para cubrir la indispensable funcion de Defensa Aerea, se seguian utilizando los entrenadores AT-6 desde 1942, para aumentar un poco sus prestaciones, se decidio despintarlos, y con el peso ahorrado en la pintura darles un poco mas de velocidad, sin embargo para esa epoca los aviones ya eran casi inutiles en esa funcion, armados con dos ametralladoras en el frente y una flexible para el navegador.

El esquema es el usado por alguno de los ocho escuadrones en el año de 1944-45, no se con precision que escuadron estaba asociado con que color, excepto el 201 que tenia asignado el color blanco, este aparato  con el codigo EAN-702 fue el tercer avion recibido durante la guerra.

Modelo Lodela, 1/72, pintura Viejo Marino, colores FAM2 Aluminio, FAM2 OD41, codigos e insignias a pincel, modelo ensamblado en Poza Rica.

martes, 22 de enero de 2013

Modelismo de Juegos de Guerra

Hay un tipo de modelismo que es muy raro en Mexico, aunque popular en otras culturas, este es el de Juegos de Guerra, usualmente navales, este tipo de modelaje se hace en buques a escalas muy pequeñas, (la escala mas usual es de 1/1200), debido a que se usan tableros de combate de tamaños manejables, segun se hay reglas esrictas sobre el combate y sobre los daños, aunque desconozco cuales son, pero he visto modelos ensamblados, que a un costado tienen escrito el nivel de proteccion, velocidad y armamento, en una escala numerica.


Si bien algunos fabricantes hacen modelos a esta escala, solo Revell la hace regularmente, Airfix hace años que no veo que la haga, y hay algunos que ya decididamente hacen los modelos construidos (die cast), como es natural a a esta escala, la decoracion es muy simple y los detalles son casi inexistentes.

Modelo Tribal class destroyer, marca Airfix, escala 1/1200, píntura El Viejo Marino.

martes, 15 de enero de 2013

Fotografiando Modelos 1 la Luz

El fotografiar modelos es un arte en si, es necesario conocer bien nuestra camara y el lugar donde estamos fotografiando, no es lo mismo luz artificial, sol de ciudad, sol de provincia, sombra o luz blanca, ademas hay que considerar el fondo sobre el que fotografiaremos el modelo, la pintura de el y si aplicamos barniz transparente brillante o mate. La sola determinacion del ASA que usaremos en nuestra camara, no es suficiente.

Si bien un fotografo profesional cuenta con un medidor de luz y lamparas dosificadoras, lo que le permite controlar la iluminacion y ajustar el ASA de la camara, de tal forma que se puede destacar el modelo, estos artilugios no siempre son necesarios o incluso deseables.

Porque los modelistas estamos obsesionados con la exactitud, pero este es un concepto muy elusivo en el terreno de la fotografia, los mismos colores pueden registrarse de forma diferente, usando la misma camara, con los mismos settings, o bien con el mismo tipo de pelicula en las del viejo estilo. Por ejemplo estas dos fotos de un Il-2 se obtuvieron usando la misma camara, solo variando el fondo, debo de recalcar que los dos modelos estan pintados usando exactamente la misma pintura..

Foto 1, Luz Solar, fondo mate, ASA 100

Foto 2, Luz solar, fondo brillante, ASA 100
La razon es simple, la sensitividad del CCV de la camara tiende a igualar la iluminacion que capta, de esta forma si el fondo es muy brillante, "blanquea" la pintura del modelo, esto explica la razon del porque aviones de combate volando sobre el mar, sobre arena desertica, o sobre vegetacion brillante, sus camuflajes tienden a verse mas claros, por ejemplo los aviones tanto rusos como alemanes volando sobre el frente sur, o los aviones que pelearon en el Norte de Africa siempre se ven diferentes a los de otras regiones, aun usando los mismos colores. La explicacion cientifica es un poco compleja, tiene que ver con curvas de Gauss y la resolucion de integrales, pero que no necesitamos resolver en este momento.

Foto 3, Luz blanca artificial, fondo brillante, ASA 100
En cambio este modelo fue fotografiado con los mimos settings, pero usando luz blanca artificial, como se notara, otra vez los colores se ven afectados, adquiriendo un tono rojizo. Las tres fotos han sido hechas sin flash, ya que este usualmente es inutil a estas distancias, la luz es demasiado intensa para un modelo muy pequeño.

Lo mas recomendable para sacar una buena foto es tomarla en exteriores, de preferencia con luz solar natural, en una ASA intermedia (antes de la estandarizacion cada fabricante las marcaba a su gusto), de alrededor de 100-200, con una camara con Zoom Optico de 3X al menos.

El fotografiar modelos tiene un bonus extra, encontraras que hay mujeres muy bonitas que te coquetearan, pensando que eres fotografo de modelos, lo que no saben es que estos son para armar.

Sergio Tellez, Fotografo de Modelos

martes, 8 de enero de 2013

Fotografiando Modelos 0. el Equipo

Para fotografiar modelos no es necesario un equipo muy complicado, el equipo basico es:

EQUIPO BASICO
  • Camara Digital de al menos 3X de zoom optico y 3 Megapixeles
  • Un fondo para fotografiar sus modelos, una cuartulina mate basta y sobra para todo efecto practico.
  • Si se puede un tripie, puede ser muy sencillo, no es indispensable, mas que para fotos de exposicion o para personas con pulso de maraquero.
Es recomendable tener un espacio despejado con luz solar directa.

EQUIPO IDEAL

Tambien se puede usar un mejor equipo, en tal caso es recomendable que:
  • Exposicion nocturna, esto permite mantener el diafragma abierto y tomar fotos por tiempo, se identifica por una luna en los mecanismos de control de la camara.
  • Foco cercano, este permite tomar fotos claras con distancia al objeto menor de 70 cm, se identifica como una especie de flor en los mecanismos de control de la camara.
  • Antishaking, Permite estabilizar una foto para evitar que salga movida a distancias cortas, se identifica como una mano en los mecanismos de control.
  • Entre mas zoom optico, mejor, el zoom digital no sirve de nada.
  • Megapixeles, para distancias menores a 70 cm, como es la medida normal en el modelismo, no suele haber mucha diferentcia en la cantidad de Megapixeles.
Autor: Sergio Tellez, Fotografo de Modelos

martes, 1 de enero de 2013

AT-6 Texan F.A.M. EAN-777


En el esquema de pintura usado en los sesentas por el Colegio del Aire en sus ya para entonces veteranos AT-6 Texan, el EAN-777 puede trazar sus origenes a uno de los pedidos recibidos durante la Segunda Guerra Mundial, el color crema, sustituyo al Amarillo entrenador de los cincuentas, las bandas en las alas y en el fuselaje eran una tradicion en la F.A.M. desde tiempos de la guerra y son del color Chedron, tambien conocido como Rojo Oxido, en la fotografia en la que me base para hacer este modelo, se ven algunas lineas radiales sobre el ala, pense que era un defecto de la fotografia, pero ahora no estoy tan seguro.

Modelo Lodela, pintura El Viejo Marino, colores FAM3 Crema, FAM3 Chedron, mas colores basicos, codigos e insignias a pincel, el avion lo ensamble en un viaje a Poza Rica.

martes, 25 de diciembre de 2012

Modelos del Corazon


Este modelo es uno de los que mas quiero, a primera vista se ve sucio, feo y sin pintar, pero tiene una historia muy interesante detras de el, hace ya muchisimos años, me pasaba las vacaciones en casa de mis abuelos en el puerto de Veracruz, un dia mi abuela me llevo al Chedraui del centro, me compro este modelo, lo ensamble enseguida y al dia siguiente lo lleve al mar, para ver si flotaba, obviamente no lo hacia, se revolco en la arena, perdio algunas piezas y me costo algo de trabajo sacarlo, de hecho mi abuela tenia una fotografia mia cuando estaba en la playa intentando desatascar el barquito de la arena suelta. Cuando regrese de vacaciones, el modelo se quedo alla.

Muchos años despues, despues de su muerte, era el encargado de la distribucion de bienes, y me encontre el barquito en su mueble, cuidadosamente envuelto, dentro de un cajon; me lo traje y desde ese entonces esta en mi vitrina, en un sitio de honor, el modelo es el Admiral Scheer de Necomisa, en su edicion final.