Un P-51B del 356 FS / 354 FG, (Red Asses) el escuadron con mas derribos en el frente Europeo, se calcula que 701 aviones alemanes fueron derribados, el escuadron fue creado en noviembre de 1942, en Hamilton field, perteneciente al 356th Fighter Squadron. bajo el mando del Capitan Charles C. Johnson, un veterano del pacifico; durante los siguientes meses, se recrutaron nuevos pilotos, recien egresados de las escuelas de todo Estados Unidos, para Enero los tres escuadrones del Grupo ya estaban operativos, volando el ubicuo P-39, se les transfirio a Tonopah. Nevada, para practicas de bombardeo y armamento. En Mayo de 1943, se designo un nuevo comandante Capt. James H. Howard, un veterano Tigre Volador, recien devuelto de haber volado en China con el AVG, para su ultima etapa de entrenamiento, el escuadron ensolitario fue asignado a Salem, Oregon, donde aprendio a ser una unidad autosuficiente y crear su propia identidad. En Septiembre la unidad fue embarcada en el HMS Athlone Castle y destinada a Liverpool.
Una vez en Inglaterra, el 356th FS fue el primero en recibir el famoso P-51B Mustang en ese teatro de operaciones, un aparato que revolucionaria la lucha aerea en la zona, hasta entonces la ofensiva estrategica de bombardeo solo habia tenido P-47D de escolta, con radio de accion corto, los aviones tenian que dar la vuelta cerca de la frontera alemana, los bombarderos, con mas rango, tenian que seguir adelante solos, siendo magullados por la Luftwaffe con todo lo que tenian, las perdidas eran terribles. El P-51 llego a reescribir las reglas, con el mismo alcance que los bombarderos, podian ir con ellos todo el camino de ida y vuelta, La primera vez que los Mustang fueron acompañando a los "pesados", la Luftwaffe lanzo sus interceptores normales, una Ala de Fw-190 armados con gondolas de cañones de 20 mm, y un ala de Me-410 armados con cañones de 50 mm, los B-24 y B-17 eran duros de derribar; cuando las formaciones se acercaron a la flota americana, se sorprendieron al ver los pequeños cazas, mas rapidos y maniobrables que los aviones alemanes, que no eran mas que patos sentados, los Me-410 cayeron como moscas, los Fw-190 escaparon duramente castigados, los bombarderos tuvieron perdidas minimas.
A partir de ese dia la Luftwaffe fue desangrada dia a dia, el Mustang era un enemigo formidable y cada dia habia mas, en dos años de combate no quedaria nada del sistema defensivo aleman, para las tripulaciones de los bombarderos, los "pequeños amigos" significaron una gran alivio, para el 354 FG significaba muchos combates aereos y la posibildad de derribar aviones alemanes.
Este modelo representa uno de los aviones mas famosos del frente europeo "Din Hao", era la montura personal del Capt. James H. Howard el 11 de enero de 1944, el dia que se convirtio en Heroe, fue el unico piloto en el frente europeo en recibir la Medalla de Honor del Congreso, ese dia, una formacion de bombarderos del 401 BG sobre Oschersleben, Alemania, fue avistada por una formacion de mas de 30 aviones de la Luftwaffe, el Capitan Howard, enfilo su solitario P-51B contra ellos, y en lo que los testigos afirmaron fue "por firme determinacion y pelotas, fue la mas grande exhibicion (de combate aereo) que hubiesen visto, fue el caso de un norteamericano solitario en contra de lo que parecia toda la Luftwaffe...", derribo seis aparatos, pero lo mas importante salvo la formacion de bombarderos.
El modelo es de Airfix, pintura Gunze sangyo, tecnica Pincel Plano, insignias de mi caja de sobras de calcomanias, los codigos, algunos son de calcomanias otros a pincel, en la epoca en que lo ensamble no habian calcomanias para este avion en particular, fotografiado usando una camara Muztek, modelista Sergio Tellez Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario