El Escuadron de reconocimiento 33 ( 33e Escadre de Reconnaissance ) ha volado practicamente todo avion dedicado a esa especialidad de los ultimos 75 años, una de sus monturas mas bravias fue el extraordinario P-38, en su version de reconocimiento F-5B, recibido de los Estados Unidos tras la invasion del Norte de Africa, fueron estos los primeros aviones franceses que regresaron a la Patria, volando misiones de fotografia desde grandes alturas antes de la invasion.
El piloto mas famoso del Escuadron era Antoine de Saint-Exupéry, un escritor y piloto que ahora goza de fama mundial gracias a sus extraordinarias obras, de las cuales la mas conocida es "El Principito", muy popular entre los niños de esta generacion. Habia formado su vida de aventuras, fue piloto en la epoca mas dificil, cuando los aviones no eran sino madera pegada y cubierta con tela, buesco nuevas rutas aeronauticas, arriesgando la vida en cada vuelo, las marcas de graves accidentes habian dejado a su cuerpo herido y quebrado, cuando la Luftwaffe se lanzo sobre Francia en 1940, su lugar estaba en el GC II/33, volando Bloch MB 170, sus misiones, eran vuelos suicidas, la Luftwaffe era superior en todo a los franceses, aun asi, regreso de cada mision, hasta el final de Francia, la patria habia caido, el invasor poseia Paris, despues de la guerra viajo a los Estados Unidos y a Canada, donde escribio o termino 10 libros, entre ellos El Principito.
Su alma no estaba en paz, volvio a enrolarse en la Aviacion de la Francia Libre, a sus 42 años su corazon y su voluntad eran firmes, pero su cuerpo no, regreso al combate, solo gracias a la intervencion personal del Gral. Eisenhower, volo en misiones de reconocimiento nuevamente, el vuelo mas exigente de la fortaleza fisica que podia haber en ese tiempo, los aviones volaban a enormes alturas, para evitar ser vistos o interceptados, en lugares donde el frio es espantoso, el oxigeno escaso y los viajes largisimos, pero podia volar sobre su patria prisionera y ayudar en su fuutura liberacion, cada vuelo era una tortura, sus viejas fracturas ahorquillandas por el frio de las alturas, sus manos lentas no serian defensa ante un rapido caza, y en todo caso, su avion no tenia mas armas que las camaras.
Y el fin llego, al anochecer del 31 de Julio de 1944, su Lightning despego de Corcega, volando hacia su amada Francia, nunca mas se le volvio a ver, murio en el cielo que habia conquistado por la Tricolor, murio haciendo lo que mas amaba hacer, en el momento que su patria mas lo necesitaba, nos dejo una obra literaria que perdurara hasta que se extinga nuestra civilizacion...
El objeto de esta entrada es el F-5B Lightning que volaba el dia de su desaparicion, el modelo es de Lodela Revell, la pintura es PRU Blue de Pinturas El Viejo Marino, la tecnica es pincel plano, insignias nacionales francesas a pincel, codigos a pincel, este es un avion que tenia que ser representado en mi coleccion.
Autor: Sergio Tellez
Muy buen relato
ResponderEliminar