martes, 31 de mayo de 2011

Modelando la Armee de l'Air

Francia es una de las pocas potencias mundiales que diseñan y fabrican aviones regularmente desde principios del Siglo XX, hay una gran variedad de modelos a escoger, desde aviones de los ases, a aviones modernos o de grandes epocas.
SPAD VII uno de los mejores cazas de la Primera Guerra Mundial

PRIMERA GUERRA MUNDIAL
El momento mas glorioso de la Aviacion Francesa, la Armee de l'Air nacio y se impuso a un enemigo dificil, creando alguna de la mas avanzada tecnologia del mundo, ¿se han dado cuenta de cuantos terminos franceses hay en la tecnologia aeronautica?; los aviones eran pequeños biplanos, lo que impone que los modelos a escala 1/72 sean fragiles, para modelos decentes de estos aviones, es mejor optar por escalas grandes, los camuflajes son sencillos; la primera epoca vio a los aparatos en colores naturales, los metales sin pintar, la tela en su color beige; en cambio, la introduccion del camuflaje, dicto que los colores fuesen mas apagados, verde fonce (una especie de verde manzana, aunque parece mas verde pera), tierra clara y chocolate. 

Hubo aviones muy famosos, entre ellos, el SPAD VII y el Nieuport 28, tan avanzada estaba Francia en esa epoca, que sus aviones fueron usados por otras fuerzas aereas, de hecho la de Estados Unidos uso los Nieuport 28.


Durante la Primera Guerra, los codigos franceses eran: cocardes en cuatro posiciones dos sobre las alas y dos debajo, en el fuselaje el numero economico y el escudo del escuadron, esta costumbre continuo en el periodo entreguerras.

Dewoitine 520, el mejor caza frances de su epoca, aqui con las insignias del Armisticio

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La aviacion francesa llego muy mal preparada al segundo conflicto mundial, fabricas desorganizadas, aviones obsoletos y camuflajes no estandarizados, intentar describir el panorama es un desastre, para modelar un avion en particular hay que basarnos en una fotografia, seguir lo que es visible e inventar lo demas, ademas, de paso, la mayoria de las fotos son en B/N, lo que hace la interpretacion un poco mas dificil. No es sino hasta que la AdAF adquirio  aviones norteamericanos, que se pueden usar colores correctos, por ejemplo los P-39 estaban en Verde Olivo sobre Gris Neutro y los P-47 en aluminio natural, los F-5 en PRU blue y asi por estilo.
El Blenheim del Coronel Pijeaud, un gran heroe frances

En cambio los aviones son una magnificos objetos de modelaje, el D-520 ofrece una gran variedad de opciones, con los colores del armisticio o con los que se aplicaron despues de su captura, y algunos de ellos cambiaron de manos varias veces; o bien los H-75 (P-36) norteamericanos, en sus diferentes esquemas, desde el Aluminio Natural al Gris Oceano con Verde, Chocolate y Gris Claro; algunos aparatos como los bombarderos Bloch MB-200 que parecen salidos de la perehistoria, mientras que otros como el bombardero en picada LN.401 eran de lo mas moderno del mundo. Despues del Armisticio, la aviacion franxcesa siguio peleando bajo la bandera de la Francia Libre y eso nos da la oportunidad de usar cocardes francesas en practicamente todo avion importante que haya peleado en europa y africa del norte, asi hay Hurricanes de la Francia libre, o P-38 de la AdAF, Ju-88 y Fw-190 capturados en los aerodromos de la Luftwaffe o Dauntless con pintura del pacifico en Insignias de la Aeronavale
El F-5 mas famoso de todos, el aparato de Saint Exupery
Los codigos variaron considerablemente, al principio se conservaron las cocardes en 4 posiciones en las alas, pintaba el numero del aparato en el fuselaje, y el escudo de escuadron reducido en alguna parte del fuselaje, a veces en el timon, a veces frente a la cabina; cuando llego la epoca del armisticio, las grandes bandas amarillas y rojas dejaban poco espacio para insignias vistosas, para cuando llego el equipo norteamericano, se conservaron las posiciones de las insignias norteamericanas, solo con las cocardes sobre las estrellas, por lo que ahora estan en seis posiciones; se conservaron los numeros economicos de tipo frances, por lo menos por un tiempo, al final de la guerra se habian adoptado, codigos del tipo de la RAF, con la forma XX-Y

POSGUERRA
En la posguerra se siguieron muy de cerca los esquemas extranjeros, usualmente aplicados sobre los aviones que se habian adquirido, asi los Spitfire estaban en los colores templados de la RAF, los Fw-190 en los verdes RLM alemanes (que se producian localmente), los aviones navales en Midnite Blue, etc. 


Los codigos de la posguerra se establecieron de la forma X-YZ, con XY los numeros del Grupo y la Z la letra economica del escuadron en el aparato, se conservaron las cocardes en seis posiciones, el escudo del escuadron se conservaba en alguna parte del fuselaje, a partir de los sesentas casi todos los escuadrones pintaban su escudo en el timon, pero hay que hacer una observacion, cada escuadron conserva las tradiciones y escudos de dos escuadrones historicos, por lo que el escudo a cada lado del timon es diferente

Un Mistral en Aluminio Natural

Para los cincuentas se abandono casi todo el camuflaje, los Mistrales estaban en un magnifico Metal natural muy bien pulido, como la mayoria de los aviones de esa generacion, no fue sino hasta finales de los sesentas que el camuflaje regreso, asi vemos dos camuflajes basicos, en los aviones destinados a operar en Europa, colores templados, de Verde Manzana y Gris Bleu Fonce, un tipo de Gris muy cercano al Gris oceano, este ultimo color se sustituia en los aviones destinados al desierto por el color Arena, y en algunos casos el Verde se sustituia por Chocolate.
Con el Mirage III, Francia recupero su prestigio como gran fabricante de aviones de combate

EPOCA MODERNA
Finalmente llegaron las epocas actuales, aviones en colores de baja visibilidad, los aviones terrestres, como el Mirage 2000 usan una combinacion de Celomer 6345-2617 y 7006, con las insignias nacionales en colores normales,. pero reducidas de tamaño; en cambio los Rafale usan un color totalmente nuevo, muy parecido al Air Superiority Grey.
Mirage 2000, usado a finales del Siglo XX
Uno de los mas importantes fabricantes del mundo es frances, Heller y suele abastecernos con toda la gran variedad de aviones franceses de todas las epocas.


Autor: Sergio Tellez Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario