viernes, 1 de julio de 2022

Colores de la Aviacion del Ejercito Imperial Japones

Este es el tema mas sencillo y a la vez complejo, del modelismo relativo a la Aviacion del Ejercito Imperial Japones durante la Segunda Guerra Mundial, es sencillo, porque solo se usaron tres colores basicos durante todo el conflicto, los cuales estaban estandarizados y no variaron durante la guerra, estos eran:

  1. Verde IJA
  2. Gris IJA
  3. Tierra IJA
IJA significa Imperial Japanese Army = Ejercito Imperial Japones y es evidente que fueron nombrados por los norteamericanos, a estos colores hay que agregar algunos de interes para el modelista:
  1. IJA Verde Interior, muy parecido al Zinchromate y usado por Nakajima
  2. Azul Ionodizado, usado en el interior de los aparatos de Mitsubishi.
  3. Negro, usado por muy pocos cazas nocturnos casi al final de la guerra
  4. Aluminio, este en realidad no era una pintura, sino el metal del que estaban construidos los aviones.

De los tres primeros, el color tierra se uso realmente poco, casi al principio de la guerra, en esquemas con verde o aplicado sobre todo el aparato, en general podria decirse que los aviones del Ejercito Imperial japones, tenian un solo esquema, Verde en toda la parte superior y Gris en la panza, muy simple.

Esquema al inicio de la guerra

Lo complicado comienza con la continuacion de la guerra, se conquistaron Birmania, Malaya, las Filipinas, Java, en donde las condiciones tropicales atacaron la pintura, que segun parece no era muy buena, descarapelandola, rayandola o de plano borrandola en las zonas de maxima friccion.

Mientras las cosas le iban bien a Japon, se podia darles mantenimiento a los aviones, pero cuando sus lineas de abastecimiento comenzaron a colapsar, ya no habia pintura suficiente, por ello aviones basados en el sur, comenzaron a verse con esquemas muy curiosos, manchas de verde sobre el aluminio original, pero este estaba muy opaco, parecia gris, otros que efectivamente estaban pintados integramente en gris, solo con manchas verdes para proporcionarles algo de camuflaje, se pintaba los aviones con lo que estuviese disponible, por eso hay fotos de aerodromos japoneses con una varipinta coleccion de camuflajes, dificilmente hay dos aviones pintados iguales, el saber asi es por desgaste o por deliberada intencion es complicado.

Esquema por desgaste

Esquema por manchas

Esta tecnica se usaba para "estirar",
las pocas existencias de pintura verde

Para 1944, la situacion era muy grave, las fabricas, para acelerar la produccion, solo entregaban los aviones sin pintar mas que las insignias nacionales y el panel antireflejante, se esperaba que los aviones fueran pintados por los equipos de mantenimiento en sus respectivas bases, lo cual solo sucedia si esta se encontraba en una region con buenas comunicaciones, por eso es muy normal ver Shokis y Hayates en Aluminio Natural, aunque no muy pulido. aunque hay tan pocas fotos y son tan malas que es muy probable que no se notaria.

Cuando habia gris y no mucho verde, se usaba esta combinacion

Los aerodromos japoneses tenian aviones
en todos los esquemas disponibles

Al final de la guerra, ya era comun no pintar los aviones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario