Uno de los aviones de la Bamboo Fleet, es el Bellanca "old number nine", que volo el Capitan Villamor, con suministros y evacuando heridos de Corregidor, el problema, es que las fuentes se contradicen, mientras que Clostermann dice que es un viejo Bellanca, en cambio Zimmerman lo cita como un Pacemaker, y otros incluso han dicho que era un Skyrocket, el problema es que solo hay una foto, muy borrosa del aparato.
Para modelar este Bellanca, el primer problema, es que no hay modelos mas que del CH-300, Pacemaker, lo que seria estupendo si este fuese el avion usado, pero comparandolo con la foto tengo mis dudas. el fuselaje parece muy largo para esta version, pero la foto es muy mala, lo que mas resalta es el timon, que es muy alto, esto parece indicar que es un CH-200 o un 31-40, modelos mucho mas viejos, (de los 20s), lo que podria justificar el epiteto de "viejo" Bellanca, ademas, para complicar mas las cosas, el 31-40 tambien se llama Peacemaker, dos motivos para elegirlo.
Ambos aparatos son muy parecidos por fuera, con ligeras diferencias en el nacimiento del ala, y la longitud de la misma, ademas de una ventana lateral diferente, en donde son muy diferentes es en el tren de aterrizaje, el interior y los motores usados, asi que tendre que tomar una decision sobre el modelo a ensamblar.
Creo que el mejor seria un 31-40, asi que tengo que hacerlo de Scratch o modificar un avion parecido, ya que no hay modelo de el; por suerte, su forma coincide mucho con el modelo de la Piper PA-11 de Necomisa Pegaso, hay pequeñas diferencias, como la joroba y la parte delantera del fuselaje, la cabina de vidrios planos y mayor dimensiones en esa parte, ademas de unas alas mas largas; y un timon diferente.
En donde hay una enorme diferencia es en el motor, y si bien el avion original tenia un motor Cyclone, cada version posterior de el, uso uno diferente, por no decir nada de las modificaciones sobre el campo, la modernizacion de los aviones viejos era la norma, mas con motores mas potentes y ligeros, un gran problema es que los 31-40 supervivientes, tienen Cowling, algo que no era muy comun en 1941, de hecho, he visto fotos de algunos con motor de estrella sin y con anillo, en un frente metalico y la unica foto, no muestra su frente, asi que tendre que volver a adivinar, me gustaria uno con motor de estrella sin anillo.
La pintura, el Bellanca era un avion civil, pero es muy dudoso que al requisicionado, se mantuviera con sus colores originales, usualmente muy vistosos, aunque, de regreso a la foto, se ve el fuselaje muy obscuro, con franjas claras y un ala, decididamente muy brillante, la foto parece haber sido tomada en la temporada de lluvias, y es posible que sea el agua sobre las alas, reflejando el cielo, y la manchas laterales, tela arrancada, despues de todo habia sufrido un accidente.
Mi decision sera pintarlo color Aluminio Dopado, dejarlo secar, y pintarlo con una sola capa de Olive Drab 21, y despues Weatherizarlo mucho, se sabe que los aviones no recibian mantenimiento adecuado en Corregidor, (aunque en sus vuelos a Mindanao, tal vez fuese tratado mejor, hay una foto de un P-35 de Mindanao, capturado por los japoneses y se ve pristino). Las insignias nacionales son estrellas blancas de centro rojo, en seis posiciones, con un numero 9 en el timon (todos los aviones en esa etapa de la campaña lo llevaban asi), el proyecto deberia de verse mas o menos asi:
No hay comentarios:
Publicar un comentario