viernes, 14 de mayo de 2010

P-51D Cavalier Mustang Fuerza Aerea Boliviana


En los sesentas, todavia existian muchos Mustangs en servicio en el mundo, y una compañia norteamericana; Cavalier, adquirio los derechos por el, planeaba remanufacturar las enormes flotas en existencia y volver a venderlos ya modernizados, la primera etapa constituia solo en su reconstruccion para tener el mismo estandard que si fueran nuevos, reemplazar las partes gastadas, con nuevas, nuevo equipo de comunicacion y controles modernos, una nueva suite de armas, constituida por armamento de caida de ultima generacion y nuevo camuflaje. En una segunda etapa se le pensaba dotar de tanques de combustible extras en una ala rediseñada y otras correcciones mayores, incluyendo un nuevo timon, sin embargo el proyecto nunca cuajo realmente, pocos paises se interesaron, en realidad por el mismo precio habia aviones mucho mas eficientes, solo la USAF evaluo algunos y otros pocos fueron a los programas de Ayuda Militar, uno de los beneficiarios fue la Fuerza Aerea Boliviana, pequeña y mal equipada, recibio con gusto un escuadron completo de ellos, sin embargo, cuando mas se necesitaron no estaban aun en el pais, durante la guerra de guerrillas del Che Guevara, los viejos P-51 estaban ya muy maltratados y los nuevos Cavalier aun no se entregaban, llegaron un par de años despues de la muerte del mitico guerrillero comunista, por lo que la FAB tuvo que usar su viejos aviones mientras tanto. (Segun otra fuente, si llegaron a tiempo y participaron en la lucha)


El modelo es de Airfix, de los que se comercializaron en Mexico bajo la etiqueta Lodela, pero que solo la caja era nacional, el resto era un modelo en bolsa, con su instructivo y calcomanias hechas en Francia. Es uno de los mejores modelos de esta version del Mustang en el mercado, a pesar de ser de los mas baratos, incluye piezas para las versiones D y K (dos juegos de helices diferentes, no es necesario mencionar que use el otro juego para reparar uno de mis viejos modelos de Lodela, el Texas Terror que habia perdido todas sus aspas con los años), ensambla como todo modelo moderno, suavemente, el interior viene detallado, las piezas finas y bien proporcionadas, nada de remaches sobredimensionados, la unica modificacion que tuve que hacerle fue un clavo en vez del eje de la helice, no le coloque los viejos portabombas, la version de Cavalier usa pods pequeños, tipo A-4, los cuales tome de uno de Italeri, no hay muchas fotos disponibles de estos aviones, asi que parte del camuflaje es inventado, la pintura para modelismo es El Viejo Marino, paquete USAF Vietnam. Los codigos, insignias y camuflaje estan hechos a pincel, las insignias nacionales se aplicaron usando la tecnica de Cocarde ya mencionada en el articulo de Marzo.

Modelo Airfix Lodela, Pintura El Viejo Marino, Tecinca Pincel, Modelista Sergio Tellez, Fotografiado usando una camara Polaroid, las fotos fueron tomadas en Jardines de Morelos, Estado de Mexico, y son mucho mas claras que las que se toman bajo la lechosa capa del DF.

1 comentario:

  1. No coincide la información con lo que dice el sitio de la Aviación Boliviana www.aviacionboliviana.net/fab/pas/art_1967.htm acerca de la campaña contra el Che, artículo titulado "Operaciones aéreas durante la Campaña Contra-Insurgencia de 1967". Allí se lee que los Cavalier Mustang efectivamente llegaron para el final de la campaña y tomaron parte en la lucha.

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