miércoles, 7 de abril de 2010

AT-6 Texan FAM 1942


Haraganeando en estas vacaciones, decidi darle una repasada a mis viejos AT-6, despues de algun tiempo he ido recopilando informacion mas exacta sobre ellos y su servicio en Mexico, y he decidido corregir los errores en mi coleccion, aprovechando las largas vacaciones de Semana Santa para repintarlos y cambiar los codigos, como usualmente viajo mucho, mis vacaciones son quedarme en casa y solo dedicarme al modelismo.


El AT-6 es con mucho el avion mas importante de la FAM durante la Segunda Guerra Mundial, se empleo en toda funcion imaginable en el territorio nacional, y si bien el P-47 es mas famoso, este solo sirvio con la FAEM y no llego ninguno de ellos a territorio nacional sino hasta despues de la guerra, pero mientras esta duro, la Ciudad de Mexico, los puertos mas importantes y ambos oceanos solo estuvieron protegidos por ocho escuadrones de AT-6 a media plantilla y con armas inadecuadas, es increible pensar que en 1942 el DF solo tenia dos AT-6 armados con dos ametralladoras cada uno, como toda defensa aerea, o que el Golfo de Mexico solo fuese protegido por tres aparatos basados en Tuxpan. Mientras que el grueso de la FAM (6 viejos Corsarios) estaba destacada en Baja California para defendernos ante los imparables japoneses, no cabe duda de que si los japoneses hubiesen derrotado a los norteamericanos en Midway, muchos de sus pilotos hubieran muerto enfrentando a nuestra Fuerza Aerea, (pero hubieran muerto de risa). Aunque Mexico solicito P-40 y estaba interesado en P-51 y F4U1 en version terrestre, ninguno de estos planes cuajo y por el resto de la guerra solo usamos AT-6 y BT-11, aparte de unos pocos A-24 y B-25.

El modelo representa un momento importante en la historia de la FAM, es un avion perteneciente al primer lote de AT-6B que llegaron a Mexico, en Junio de 1942, los primeros aviones "modernos" en la FAM, y despues de los Kingfisher, los segundos monoplanos de combate de la FAM; ya esta decorado con el esquema usado a finales de ese año, es uno de los aparatos destinados a la defensa aerea de la Ciudad de Mexico. En estos momentos estoy ensamblando el 77, pero este sera con los codigos vigentes cuando los aparatos llegaron a Balbuena en Junio y el P-80, el verdadero avion que uso el Mayor Noriega al atacar al submarino aleman frente a Tampico, asi es, el B-110 pudo haber sido el mismo aparato, pero el codigo no se adopto sino hasta varios meses despues del ataque.

Modelo Lodela, pintura Viejo Marino, codigos e insignias a pincel, usando suposicion informada, posteriormente verificada con una fotografia. Tecnica pincel, modelista Sergio Tellez.

1 comentario:

  1. Estimado Sergio Tellez,

    Solo como un respetuoso comentario.

    Los primeros aviones originales AT-6B que llegaron en Junio de 1942 procedentes de San Antonio Texas y que se incorporaron al 2/o. Regimiento y que despues cambio su denominacion a 2/o. Gpo. de Esc. Aereos fueron los AT-6B con matricula:
    P-75
    P-76
    P-77
    P-78
    P-79
    P-80
    No tenian ningun numero amarillo en el costado almenos en el lapso de tiempo desde que llegaron en 1942 y de hecho en imagenes filmicas que conservo que datan de 1945, no mostraban ese numero en color amarillo.

    Ademas, los datos que proporcionas son cuestionables. Me parece que estas confundiendo la era de Biplanos Consolidated y Corsarios con la era de Monoblanos AT-6B y Sikorsky asi como su distribucion tanto en el Pacifico
    como en el Golfo, Istmo de Teuantepec y Cozumel durante el Estado de Guerra en nuestro pais.

    Te comento que el gobierno mexicano llego a adquirir como maximo 27 aviones AT-6 que se distribuyeron como sigue:
    6 en Ixtepec, Oaxaca y 21 en diversas bases establecidas en el litoral del Golfo.

    Saludos
    Javier

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