jueves, 28 de julio de 2011

Modelismo y Misticismo

Arte funerario coreano, no es el primer modelo de Academy, pero ahi esta  mucho de su escencia


El modelismo no es un arte nuevo, su historia se pierde en las nieblas del tiempo, si bien en tiempos recientes ha tendido a ser predominantemente tecnologico, es por sus objetos de estudio, aviones, buques, autos, etc. pero en la antigüedad se modelaba practicamente todo, edificios, animales, objetos, se han encontrado magnificas maquetas de las piramides en algunas tumbas, o bien representaciones muy poco realistas de consejos de ancianos totonacas.

Una obra Etrusca, ¿no les recuerda un poco a las figuras de Verlinden?
Pero en el pasado, se pensaba muy diferente de lo que nuestras cultas mentes occidentales piensan, si bien para nosotros la representacion de la realidad es una arte, y esta mas relacionado con las preferencias tecnologicas y habilidades manuales del modelista, en el pasado, se creia que las representaciones de la realidad compartian la escencia misma de ella, asi si se modelaba un ciervo, el modelo conservaba cierto poder magico del mismo ciervo, habia cierto poder Mistico; en la China preimperial, al Rey se le enterraba con sus concubinas, secretarios y guardia personal, esta tradicion fue modificada pronto, en vez de seres vivos, se enterraban modelos de ellos, asi el ejercito de Xian es una enorme maqueta a escala natural del ejercito del primer emperador, enterrada con el, pero ahora los soldados son de barro, modelos 1/1, de la realidad, que por medio de artes magicas, adquiriran vida en el mas alla, sirviendo de nuevo al emperador.

El ejercito de Terracota, un modelo 1/1
Pronto se vio que hacer una maqueta 1/1 era muy oneroso, y si el barro podia adquirir vida en el mas alla, ¿porque no hacerse tambien mas grande? para la tumba del segundo emperador, los modelos eran a escala 1/2 para los mas cercanos al emperador y de 1/6 de los demas, modelismo y economia al mismo tiempo.

Esta costumbre ha permeado en diferentes culturas, asi la religion catolica piensa que llevar una imagen, o modelo en pequeño de la cruz o de la virgen en el cuello, te da la misma proteccion que la imagen real en la iglesia. O bien en la tradicion vudu, se piensa que un modelo a escala de una persona puede transmitir el mal a la propia persona, pero aqui el realismo del modelo se olvida, sustituyendo la parte real, con un objeto real, perteneciente a la victima. Y que podemos decir de los mayas, en cada casa habia un pequeño altar, con un modelo en barro del dios protector, con todo el poder del universo para darte agua cuando la pidas.

Los modelos de los dioses conservan todo el poder de los mismos
En algunas culturas el modelismo se ha mezclado con otras tradiciones, por ejemplo, la proteccion de los ancestros sobre la familia puede circunscribirse a un objeto de los antepasados, un craneo, una lanza, o bien una representacion de ellos, el modelo de una canoa o de un hombre a caballo representan al abuelo guerrero, que siempre estara ahi para proteger a la familia.

Una de las mas hermosas formas de modelismo es el tradicional nacimiento, que si bien ya va camino a la extincion, en sus buenos momentos era una deliciosa forma de representar un momento en la historia de nuestra religion, guajolotes, gallinas, becerros, vacas, el infaltable burro de Maria, todos alrededor del pesebre, representaban una maqueta no siempre a escala correcta de un acontecimiento que podria parecer costumbrista, pero que el 24 de diciembre adquiria propiedades divinas, colocando el "niño", se volvia un altar, con toda la carga religiosa que tan bien conocemos.

A veces la representacion de la realidad ha recorrido un camino que muchos modelistas conocemos muy bien, la parte real, perfectamente representada, va perdiendo sentido, vamos resaltando mas las partes unicamente decorativas, hasta llegar al punto en que las formas y los colores son puramente ornamentales, y que vagamente recuerdan la realidad, como el arte Escita o las calcomanias de los modelos de MPC, que han perdido todo contacto con lo real. El modelismo realista se ha convertido en arte puro.

El modelismo lleva directamente al arte decorativo, Reyes y Dragones, arte escita de  Tillia Tepe

Autor: Sergio Tellez

No hay comentarios:

Publicar un comentario