jueves, 9 de febrero de 2012

T-6G Texan Força Aérea Portuguesa


Portugal fue el ultimo pais en conceder la independencia a sus colonias, y no lo hizo de buena manera, en ese entonces el pais era una dictadura, que defenderia violentamente las posesiones de los "grandes portugueses" (la elite del pais, y en vez de unirse a las demas potencias europeas en la concesion de la libertad a sus colonias, inicio lo que se llamaria "Guerra de Ultramar", peleando en Angola, Mozambique, Timor, Santo Tome y Guinea,  para ello la Fuerza Aerea Portuguesa tuvo que emplear sus recursos a fondo, no podia usar los aviones del programa norteamericano de ayuda militar, destinados exclusivamente a su uso en la OTAN, asi que tuvo que emplear aviones de otras fuentes, F-84G retirados de otros paises de la OTAN, PV-2 recientemente reemplazados por los Neptune, pero el principal elemento fueron numerosos T-6G comprados a Francia despues de su retirada de Argelia.

Estos T-6G eran una version optimizada para COIN de los entrenadores basicos, con la posibilidad de llevar armamento, el cual consistia de lanzacohetes de tubo, rieles para cohetes HVAR, pods con ametralladoras de 0.5" y/o bombas, los aviones eran lentos, pesados y sin armamento defensivo, pero se esperaba que operaran en contra de rebeldes ligeramente armados, contra los que sin duda crearian un gran efecto. Y lo lograron, en casi todas las colonias las fuerzas portuguesas se estaban imponiendo, pero a costa de grandes bajas humanas y de un costo economico exhorbitante.

Pintar la boca de tiburon fue divertidisimo
Pero las grandes potencias seguian su siniestro juego de la Guerra Fria, la URSS ofrecio equipo, entenamiento y apoyo politico a los rebeldes comunistas, un buen dia, un misil SA-7 impacto un Fiat G-91 en  Guinea, y acabaron los dias faciles para los aviones, en particular los ligeros aviones de helice, que resultaron especialmente vulnerables a los misiles buscadores de calor, que impactaban directamente sus motores. En todo caso, en Portugal ya no se podia enfrentar la realidad, habia demasiados muertos, los jovenes que partian a la colonias regresaban en cajas de madera, la dictadura fue derrocada durante la Revolucion de los Claveles, y una de las primeras decisiones fue retirarse de la guerra, en 1974 se empezo el fin de la guerra, si bien hasta 1975 no termino el proceso, el fin fue confuso y algo precipitado, mucho material se abandono a donde estaba, los T-6G con treinta años encima casi siempre fueron dejados abandonados en los aerodromos, solo el material mas valioso valia la pena de ser recuperado. Las nuevas naciones se apropiaron de los aviones, y con las nuevas insignias nacionales entraron a servir en sus respectivas Fuerzas Aereas, pero sin pilotos, mecanicos ni demas personal especializado, se quedaron en pista, algunos pudieron volver a volar, pero la mayoria no.

Este T-6G es de la marca Lodela, fue decorado con pintura Viejo Marino, todas las insignias codigos y decoracion fueron a pincel, representa un avion ex-frances que opero en Guinea y despues en Mozambique, donde quedo abandonado al terminar la guerra, hay indicaciones de que posiblemente fuese usado de nuevo por la Fuerza Aerea Mozambiqueña, pero no hay una sola foto que lo pruebe, aunque claro, los dias de nacimiento de esa nacion africana fueron caoticos. La pintura a pincel da interesantes retos, la boca de tiburon requiere de usar pinceles de diferentes tamaños y puntas, sobre una base blanca se agrega una capa roja, ambas con pincel plano, para despues agregar los dientes con pincel redondo, la punta del diente se logra con un movimiento suave de la mano, como si se palomeara una tarea escolar.


Autor:  Sergio Antonio Tellez Morales

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