El 23 Fighter Group fue una de las unidades mas peculiares de la USAAF, en vez de ser una unidad planeada y organizada, fue la primera unidad de combate establecida en el campo de batalla, heredera de los aviones y tradicion de los Tigres Voladores, fue establecida en China en Julio de 1942.
La historia del American Volunter Group ( AVG = Grupo Voluntario Americano ), ya ha sido narrado en una entrada anterior, lo que no es conocido es su fin, los pilotos habian sido contratados por un año, y el contrato vencia en Mayo, despues de las graves perdidas al inicio de la guerra, China habia quedado aislada y sin posibilidad de recibir refuerzos facilmente, armas, repuestos e incluso combustible, tenian que ser enviados desde lejos, sobre los Himalayas, en estas circunstancias los pilotos tenian que combatir en inferioridad de condiciones contra una victoriosa aviacion japonesa, aun asi, lograron impresionantes exitos y un increible agotamiento, no era posible rotar pilotos, y sus salarios tardaban en llegar, si es que llegaban, su comandante, el General Chennault los convencio de permanecer un poco mas, hasta junio, mientras tanto, todo piloto disponible era reclutado para servir en el Grupo, incluso pilotos de transporte, mientras los veteranos eran repatriados y se reunian a las fuerzas regulares norteamericanas.
El 23 Group fue activado en el campo el 4 de Julio de 1942, tomando los aviones del AVG, con insignias americanas, entro inmediatamente en combate, era la epoca en que los japoneses lanzaban una gran ofensiva en China, poco a poco fueron llegando mas pilotos y aviones hasta reunir cuatro escuadrones, los 16, 74, 75 y 76, sus funciones eran dar escolta a los transportes que cruzaban la Joroba de los Himalayas, y participar en las acciones ofensivas contra las tropas del Ejercito Imperial Japones, era el unico componente de caza en la CATF (China Air Task Force=Fuerza de Tareas Aerea de China), bajo el mando de un comandante poco ortodoxo, la innovacion en tacticas se volvio costumbre, los P-40 usualmente volaban en inferioridad numerica, pero aun asi lograron muchos exitos, cuando aun no habia suficientes bombarderos en el teatro de operaciones, se empleaban los P-40 como bombarderos, logrando una excelente punteria, algunos puentes solo requerian una bomba para ser demolidos, ante la situacion tan peculiar, los escuadrones no eran reelevados, sino se reelevaba los pilotos, que se rotaban regularmente.
El grupo volo sus P-40 por mucho mas tiempo que en cualquier otro frente, no empezaron a ser reemplazados por P-51 en 1944, pasando sus cansados aviones a la Fuerza Aerea China, donde sirvieron en primera linea por un tiempo, al menos hasta finales de la guerra, cuando recibieron todo el material norteamericano, solo el personal regreso a los Estados Unidos.
Este modelo esta inspirado en una foto de un aparato aparcado en una base aerea usada para el aterrizaje de los transportes que volaban la linea de suministros, desconozco a que escuadron en particular pertenece el aparato, las insignias son posteriores a agosto de 1943.
El modelo es de Lodela Revell, H-623, escala 1/72, la pintura es Viejo Marino, isnignias y codigos a pincel, excepto la insignia nacional del ala superior izquierda que proviene de mi caja de calcomanias, la boca de tiburon fue pintada a pincel, los colores son mucho mas vivos de lo que parecen, el cielo del DF blanquea las fotos, fotografia tomada con mi camara Polaroid, modelista Sergio Tellez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario