La Real Fuerza Aerea de Nueva Zelanda, solo tenia un escuadron, el 488, en el pacifico cuando empezo la guerra en ese frente, sus pilotos tambien fromaban el nucleo de las unidades de la RAF basadas en Malaya y Singapore, cuando los japoneses atacaron, los lentos y mal armados Buffalo cayeron como moscas, los pilotos sobrevivientes lograron ser evacuados en el ultimo transporte que salio del puerto, pero cuando llegaron de regreso a Auclkand, se encontraron con que no habia aviones, temporalmente recibieron unos pocos Harvards, poco a poco fueron recibiendose P-40E como para formar el escuadron, que permanecio en Nueva Zelanda para dar defensa aerea al territorio, el raid a Darwin acababa de pasar y se temia un ataque a Nueva Zelanda, los dias pasaron y la situacion mejoro, para octubre de 1942, el 15 Escuadron se hizo cargo de la defensa de Tonga, recibiendo los aviones dejados ahi por el 68 PS de la USAAF.
En Marzo de 1943 se considero que lospilotos neozelandeses podian participar en los duros combates por Guadalcanal, y el 15 Sq. fue enviado a reforzar las unidades norteamericanas en la zona, peleando hasta junio, cuando el 14 squadron, fue liberado de sus deberes en la defensa aerea de Nueva Zelanda y rotado al frente, participo en algunos de los combates aereos mas duros de la campaña, cubrio los desembarcos en New Georgia, y frecuentes patrullajes sobre Rendova, fue sustituido por el 16 Squadron y regreso a casa, para reasumir sus servicios de defensa.
Regreso al frente en diciembre, para participar en las operaciones aereas para neutralizar a Rabaul, pero el valor de una unidad entrenada para defensa aerea no es muy util para misiones de escolta de largo alcance y apoyo tactico, por lo que fue reemplazada por el 17 Sq. y regreso a casa nuevamente, parece ser que el mando aereo solo enviaba la unidad para mantenerla afilada, en Marzo el escuadron entraba otra vez en combate, esta vez en la Bahia de la Emperatriz Augusta, atacando las fuerzas japonesas concentradas en la zona, esta vez no regreso a casa, fue enviado a Bouganville y despues a la Isla Verde, siempre como elemento de defensa aerea, en Julio regreso a Nueva Zelanda, a Ohakea, para reequiparse con el Corsair.
El camuflaje en Foliage Green fue usado en esta epoca tardia de la guerra, el gran timon blanco es un recuerdo de los combates en las Salomons donde se uso para identificacion rapida de los aviones aliados, los circulos nacionales son los adoptados despues de mayo de 1943, las unidades en casa, normalmente recibian codigos de la forma XX-Y en grandes letras en Sky, a ambos lados del fuselaje, mientras que las unidades en el campo solo retenian un pequeño numero.
Hay ciertas dudas sobre la pertenencia de este avion al 14 Squadron, en 1944 ya ningun escuadron de primera linea retenia modelos E, ya casi todos eran K o N, ademas Ohakea era una base de entrenamiento, posiblemente este aparato habia pertenecido al escuadron, pero habia sido transferido a una unidad de entrenamiento cuando se reequiparon con Corsarios, y por alguna razon, conservo sus codigos.
Modelo Airfix, codigos a pincel, pintura Viejo Marino, tecnica pincel plano, las insignias son de un Dauntless de Airfix, una de las formas de lidiar con los famosos remaches de esa marca es con la pintura, despues de aplicar varias manos de pintura y barniz, los remaches quedan bastante pequeños. Modelista Sergio Tellez Morales, camara Polaroid, el color se ve ligeramente blanqueado, por la iluminacion del DF.
Autor: Sergio Antonio Tellez Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario